Muestra de cine kichwa se presentará en Quito y Otavalo

El cortometraje peruano AYA participa en esta muestra. Foto: Internet
19960 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

May Sumak es una iniciativa liderada por organizaciones y comunidades andinas que trabajan por el fortalecimiento de las raíces de los pueblos originarios de América a través del cine.

Esta propuesta se ha realizado durante 3 ediciones en la ciudad de Nueva York buscando la auto-representación de la realidad y cultura kichwa que viaja y dialoga entre su territorio nativo y quienes han migrado a este país.  

Para esta cuarta edición se decidió mostrar el espíritu ambulante de la muestra, por primera vez en las ciudades de Quito y Otavalo. Durante tres días se presentará proyecciones de cortometrajes y películas, conversaciones, y talleres audiovisuales alrededor de la identidad, cultura, y lengua kichwa.

La muestra arrancará este viernes 14 de junio de 2019 en la Universidad Andina Simón Bolívar; de 11:00 a 18:00. Aquí se presentarán varios cortometrajes y películas que hablan o representan las realidades de la diáspora andina en Abya Yala. También se desarrollará el conversatorio “¿Existe una estética en el cine indígena?”.

El sábado 15 de junio la cita es en el C.A.C.T.U.S Runa Bar (Carrión N4-74 y Amazonas), de 15:00 a 18:00, con el conversatorio “Lengua, Identidad y Creación”.  Aquí se presentarán películas que hablan de la continuidad de las relaciones a través de las realidades migratorias.

Mientras que el domingo 16 de junio el festival llegará al café arte S.I.S.A, en la ciudad de Otavalo, de 16:00 a 19:00. Se presentarán películas que hablan de la manera en que las comunidades kichwas se relacionan con sus raíces a través de sus luchas por la tierra y la pertenencia. Allí tendrá lugar el conversatorio: “Representaciones que desafían, historias que nos faltan”.

Entre las películas y cortometrajes que participarán en esta muestra están: El quechua inmortal (Perú); Return to the andes (Perú/USA); Runasimiwan kawsay (USA); Bronx Llaktamanta (USA); Aya (Perú); The bridge master´s daughter (Perú); Kikinyari  (Ecuador) y Katary (Venezuela). 

Para más información puede revisar la página www.maysumak.com. 

 

El cortometraje peruano AYA participa en esta muestra. Foto: Internet
19960 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?