12/12/2018

Ballet clásico, urbano y mestizo para esta Navidad

Foto: Ballet Nacional del Ecuador
14642 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El Ballet Nacional de Ecuador (BNE) presenta su la temporada navideña de este 2018 con tres obras referentes de estas fiestas: El Cascanueces, Danzando Villancicos y Blanca Navidad. Las funciones serán en las provincias de Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Cotopaxi, Santa Elena y Loja.

La temporada comienza este 12, 13 y 14 de diciembre con la presentación de El Cascanueces en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a las 19:30 (hora local).

Esta obra es un clásico mundial que se estrenó en San Petesburgo en 1892, de allí pasó a formar parte del repertorio de destacadas compañías de danza alrededor del mundo. Fue el chileno Jaime Pinto quien, junto al elenco del Ballet Ecuatoriano de Cámara, puso en escena este trabajo a nivel nacional.

Rubén Guarderas, director del BNE, explicó que la obra se basa en el cuento de Theodor Hoffman llamado El Cascanueces y el rey de los ratones y la coreografía pertenece a Marius Petipa. La música, autoría de Ilich Tchaikovski, juega un papel preponderante en el espectáculo pues es el hilo conductor del cuento.

El Cascanueces es un muñeco de madera con forma de soldado, que sirve para romper nueces. La trama de la historia comienza cuando Her Drossermayer, padrino de Clara, se lo regala en navidad, y su hermano, Fritz, al no recibir el tan preciado presente lo rompe. Drossermayer que tiene poderes mágicos, “reconstruye al Cascanueces”.

Terminada la fiesta, Clara y Fritz sueñan que el muñeco y sus soldados luchan contra un ejército de ratones y los vencen. Junto al Cascanueces recorren reinos mágicos en los cuales los dulces se convierten en bailarines y con ellos viven una verdadera y fantástica fiesta navideña. El periplo termina con una impresionante danza, luego de la cual, Clara vuelve a la realidad y entiende que todo ha sido un sueño.

El 19 y 20 de diciembre, a las 19:30, se presentarán las obras Danzando Villancicos, interpretada por el elenco Ballet Metropolitano; y Blanca Navidad, interpretada por el Ballet Urbano.

La primera rinde homenaje a la comunidad y busca rescatar la memoria histórica de los villancicos enriqueciéndola con elementos armónicos y ritmos ecuatorianos.

Mientras que Blanca Navidad realiza una mixtura de ritmos y canciones tradicionales que envuelven la mente y que transforman a quienes la ven en un soldadito de plomo o una bailarina que al ritmo de la música gira y gira sin parar”.

En la obra, se incluyen estilos urbanos como el jazz, hip-hop y fosse, así los  cuerpos que se mueven, bailan en torno a una nueva propuesta musical.

Todas las funciones son gratuitas. Las entradas se pueden adquirir ingresando a la página www.balletnacionalecuador.org.ec, en el Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel (de 8:30 a 19:00); en las oficinas Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE (entre 15:00 a 19:00) y  en las oficinas de Radio CCE (entre 8:30 a 19:00).

Las entradas para el Cascanueces ya están agotadas, según informó el BNE.

Foto: Ballet Nacional del Ecuador
14642 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?