Guayasamín reluce en su centenario

Fotos: Cortesía
15124 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El 6 de julio de 2019 se cumplen 100 años del natalicio del excelso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Sus obras son sometidas a un proceso constante de revisión para conocer su estado de conservación.

“Es importante que las obras de arte se estén revisando periódicamente para ver su estado de conservación y evitar tener que llegar a una intervención”, asegura el conservador Armando López, en entrevista con los Medios Digitales de los Medios Públicos.

El experto resalta la importancia de este trabajo tratándose de la obra de uno de los artistas más representativos del siglo XX en América Latina.

Sorpresa en la conservación de las obras

Recientemente en este proceso de investigación ha encontrado huellas dactilares que corresponderían al Maestro Guayasamín. Las mismas están al menos en dos  de sus cuadros, en Playa Girón (óleo sobre tela, 1963) y en La Familia (acrílico sobre acrílico, 1996).

“Quizás, presuntamente se habrá apoyado por descuido sobre la pintura fresca, esta se ha secado y se ha quedado la impresión de las huellas”, indicó.

Recalcó que, sin embargo, habría que realizar un examen para confirmar este descubrimiento, pero tiene conocimiento de que el Maestro no contaba con ayudantes, por lo cual podría señalar que “seguramente” corresponden a sus huellas.

3
2
7
5
1
3 2 7 5 1

Clima versus conservación

Los cambios constantes de temperatura en Quito pueden atentar contra las obras que conserva la Fundación Guayasamín, bajo la custodia de sus hijos.

López indica que las obras del pintor se conservan en general en buen estado. La Fundación, apunta, realiza todos los esfuerzos por mantener en buenas condiciones todas sus instalaciones libres de fuentes de humedad que puedan provocar la proliferación de hongos y bacterias, que tanto daño hacen a las obras de arte.

Entre los problemas que ha detectado en algunas de sus obras están los cambios en la tensión de los soportes sobre los que pintó Guayasamín. “Todo esto hay que estar chequeando para evitar su deterioro”, señala el experto.

Por ejemplo, una revisión de los 13 óleos sobre soporte textil que presiden el salón principal de la Unasur, en la Mitad del Mundo, se pudo constatar la flacidez en estos soportes, debido a los cambios de temperatura.

“No tenían daños graves, lo que se hizo fue una revisión del estado de conservación. Se realizaron los dictámenes técnicos; se tomaron fotos generales de las obras y fotos de detalles”, anotó.

También trabajó en un mural en cerámica de Guayasamín en el Colegio Internacional SEK, de la capital. Tuvo que proceder a eliminar un barniz colocado en una intervención anterior. Ello permitió recobrar los colores originales, respetando así la obra auténtica del autor.

El Centenario del natalicio de Guayasamín

En vísperas del centenario del natalicio de Guayasamín este año, la Fundación que lleva su nombre organiza un programa para esta conmemoración.

El Día Internacional de la Mujer, fecha previa a los 20 años de la desaparición física del Maestro, ocurrida el 10 de marzo 1999, será inaugurada una exposición de cuadros con la temática de rostros femeninos pintados por el artista, en lo cual se encuentra trabajando el experto.

Entre otros, allí estarán los retratos de personalidades del arte y la cultura, sus amistades e hijas. 

Este sábado 12 de enero a las 12:00 (hora local) se realizará una actividad cultural donde se mezcla la música y la danza, inspirada en el libro de Guayasamín “El tiempo que me ha tocado vivir”.

(*) Armando López. Graduado en el Instituto Superior de Arte de Cuba, tiene 20 años de experiencia. Ha trabajado en la Oficina del Historiador de La Habana Vieja, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Casa Museo del escritor cubano José Lezama Lima. (I)

Fotos: Cortesía
15124 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?