Así es como recordamos con el olfato

20461 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

A través de las historias de Instagram de EcuadorTV preguntamos a nuestros seguidores acerca de cuáles son los olores que más recuerdan de su niñez. Estas han sido algunas de las respuestas que recibimos por ese medio.

 

 

¿Se te hacen familiares? 

Esto se debe a que el más mínimo indicio de perfume puede desencadenar instantáneamente recuerdos de una infancia lejana. Aquí te contamos cómo y por qué el olor puede proporcionar un enlace directo al pasado.

¿Alguna vez has olido el perfume de alguien y has retrocedido instantáneamente en el tiempo a una etapa de tu juventud? ¿Recuerdas a tu abuela sentada en su tocador, aplicándose sus lociones? ¿O has notado que el olor de un bebé recién nacido te transporta a cuando tus hijos eran pequeños?.

Nuestro sentido del olfato es uno de los más poderosos que poseemos, y el mero indicio de algo familiar puede desencadenar un recuerdo especial o un momento maravilloso en nuestras vidas que atesoramos para siempre. La razón de esto es simple. Se debe a que hay un vínculo directo científicamente probado en nuestro cerebro entre la memoria y el olfato.

Las investigaciones realizadas a lo largo de los años sobre este sentido humano, han llegado a una sola conclusión. Nuestro sentido del olfato es el sentido más evocador, pero a menudo se pasa por alto porque confiamos mucho en lo que vemos y lo que escuchamos. Rara vez pensamos en lo que olemos. 

Pero en realidad, cuando hueles algo, te trae un recuerdo mucho más rápido que cualquiera de tus otros sentidos. Es inmediato. El bulbo olfativo es parte del sistema límbico del cerebro, que está muy estrechamente asociado con la memoria. 

En un estudio realizado por los neurocientíficos Wilson y Stevenson , se afirma que al procesamiento olfativo depende en gran medida del aprendizaje y la memoria. Por eso, las enfermedades que afectan a la memoria deterioran la capacidad de detectar la presencia y la intensidad de los olores.

Partiendo de esta idea se ha desarrollado a nivel europeo un proyecto llamado GYMSEN basado en la gimnasia y estimulación sensorial para mayores en prevención del declive tanto cognitivo como físico. 

La relación entre memoria y olfato es todavía muy compleja pero por lo general tiende a aumentar la probabilidad de que un evento se recordará más tarde y lo hará, quizá, más intensamente, por ejemplo, a través de flashbacks. / Medios Públicos (I)

 

20461 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?