Eliminar los estereotipos evita la xenofobia, según experta

Flickr Medios Públicos EP/Archivo
¿Encuentras esto de ayuda?

La xenofobia es una sensación de miedo o rechazo al otro por su origen extranjero, donde reinan las presunciones, criterios imprecisos y diversos juicios.
 
Dejar a un lado la inseguridad personal y abrir la mente para conocer otras culturas extranjeras son maneras de evitar fricciones entre nacionales y extranjeros en cualquier país del mundo.
 
La socióloga ecuatoriana, Daniela Celleri, recomendó dejar los miedos para disipar los casos de xenofobia y evitar crear estereotipos de los inmigrantes.
 
Celleri insta a “dejar al lado muchas inseguridades, muchos miedos y comenzar a conocer a la población venezolana, de repente es una buena oportunidad para sacarnos estereotipos que nosotros podamos tener”, dijo Celleri, en referencia a la actual crisis migratoria del país vecino.
 
Actualmente, más de 123.697 ciudadanos venezolanos se encuentran y permanecen en Ecuador en lo que va de 2018, ya sea buscando mejor calidad de vida en el país andino o como tránsito para llegar a otros puntos de la región suramericana.
 
Los altos flujos migratorios de movilidad humana crean fenómenos masivos sociales. Sin embargo, la xenofobia no surge de manera natural del ser humano, según Celleri, debido a que el comportamiento humano se basa en la psicología de las personas.
 
Además, el pensamiento colectivo se construye basado en las experiencias sociales y condiciones cercanas.

Agregó que, dentro de las crisis económicas que pueda vivir un país, el extranjero también puede ser visto como una amenaza. Foto: Medios Digitales

Dentro de las crisis económicas que pueda vivir un país, dijo la experta, el extranjero también puede ser visto como una amenaza.
 
“Un factor es la crisis, las personas normalmente sienten miedo, que los lleva a sentirse inseguros con un fenómeno nuevo migratorio, y necesitan tener un ‘enemigo’, que puede ser una persona no nacional, o de distinto grupo étnico”, especificó la catedrática.
 
La xenofobia también se vincula como fenómeno social ligado al racismo, donde también existen variables a contar como étnicos, culturales y sociales.
 
“El que los seres humanos nos queramos sentir superiores que los demás, ahí hay un complejo de superioridad, que viene de la inseguridad ¿por qué realmente no estás seguro de ser tu misma?
 

Un fenómeno social que insta a la reflexión personal


Para Mónica Sabella, periodista estadounidense que reside en Quito desde hace dos años, explicó que para ella se necesita la educación y reflexión personal para entender culturas extranjeras.
 
“Es de educación, si tiene preguntas o siente algo, si se siente mal o incómodo con la gente que está viniendo a su país, usualmente es porque parece que ellos son diferentes, pero ellos son normales en todos lados, es lo que yo aprendí (en Ecuador)”, señaló.
 
La ciudadana de origen otavaleño, Rosa Chávez, contó que se necesita “aceptar al otro como es” con su vestimenta, etnia o forma de pensar para vivir en una sociedad en armonía.
 
(i)
 

 

Flickr Medios Públicos EP/Archivo
¿Encuentras esto de ayuda?