“Vivas nos queremos” gritaron los quiteños

En la marcha de Quito participaron miles de personas. Foto: Medios Digitales
17768 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

“Señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente” fue una de las  consignas que se gritó con más fuerza durante la marcha de este lunes 21 de enero de 2019  en Quito.

Esta manifestación fue organizada para pedir justicia por Martha y por Diana Carolina. La primera fue brutalmente violada por tres hombres en un bar al norte de Quito,  la segunda murió en manos de su pareja, ante la mirada perpleja de cientos de personas e incluso de la Policía Nacional, en la ciudad de Ibarra.

“Ni una menos. Vivas nos queremos” fue otra de las consignas que gritaron miles de mujeres, niñas, hombres y familias enteras que se dieron cita a esta marcha que inició a las 17:30 en la tribuna De los Shyris, al norte de la capital ecuatoriana.

Colectivos de mujeres que luchan contra la violencia de género participaron con carteles en los que se podía leer: “Todas Somos Martha”, “No a la violencia machista” y “El sexo sin consentimiento es violación”, entre otros. Algunos con pañuelos rosados, y otras vestidas completamente de negro, exigieron al gobierno leyes más severas para que estos crímenes no queden en la impunidad.

“La violación masiva a Martha y el asesinato de Diana Carolina no son hechos aislados, cada 3 días es asesinada una mujer en Ecuador. Todas las familias  vivimos a diario distintas formas de violencia”, señaló Cristina Cachaguay de la organización Mujeres por el cambio.

Las organizaciones también pidieron un alto a la xenofobia, pues en las últimas horas los venezolanos han sido violentados en varias partes del país debido a que uno de sus compatriotas fue quien mató a diana Carolina.

“Invitamos a mujeres y hombres del país a demostrar que en el Ecuador los dignos, respetuosos y solidarios somos la mayoría. Para demostrar que el pueblo ecuatoriano no promueve la xenofobia, el racismo y la violencia”, añadió Cachaguay.

Pero en la marcha no solo participaron colectivos de mujeres también estuvieron presentes estudiantes universitarios y colegiales, familias, adolescentes e incluso niños que gritaron juntos pidiendo un alto a la violencia.  

“El machismo no tiene nacionalidad” se leía en muchos de los carteles que sostenían los manifestantes. Así mostraron su rechazó a la violencia con la que se ha tratado a los venezolanos en las últimas horas.

Homero Arboleda, del colectivo Quito Ska Society, se unió a la marcha para protestar contra la violencia de todo tipo.

“Nosotros defendemos valores como la no xenofobia, no al racismo, no a la violencia. No compartimos las  acciones que se han tomado en las últimas horas y que han propiciado una serie de actos violentos contra los compañeros venezolanos”, señaló.

De la misma manera se expresó Micaela Espinosa, una joven chilena que llegó a la marcha junto a sus amigas. “La gente debe entender que no se trata de la nacionalidad, la violencia está presente en todos lados y debemos acabarla. Esta marcha es por todos los que han sufrido violencia”, dijo.

Es por ello que entre los miles de personas que marcharon hasta la Fiscalía General del Estado se encontraban madres, padres, hermanas o hijas que pidieron justicia también por sus familiares que murieron por culpa de un femicidio.

“Por Paola”, “Yo te creo Michelle”, “Justicia para Priscila” fueron algunos de los carteles que se vieron en la marcha. Al ritmo de batucada, tambores, pitos y gritos todos exigieron un Ecuador menos violento y donde se haga justicia. (I)    

También te puede interesar
En la marcha de Quito participaron miles de personas. Foto: Medios Digitales
17768 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

También te puede interesar