29/8/2019

La visa humanitaria es accesible, afirma Canciller

21093 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Andrés Terán, canciller subrogante del Ecuador, aseguró este jueves 29 de agosto de 2019 que la visa humanitaria que empezó a aplicar el país para el ingreso de los venezolanos no es difícil de conseguir. Aseguró que ayudará a controlar el fenómeno de la migración.

“La medida acaba de empezar este lunes 26 y  los datos que tenemos hasta ahora es que hay 550 aplicaciones, de ellas 371 son para la visa de excepción por razones humanitarias. Las otras solicitudes son las otras visas que ya se venían entregando”, explicó en Primera Impresión de EcuadorTV

El funcionario señaló la necesidad de que exista una migración segura y ordenada en el Ecuador para de esta manera brindar a los venezolanos la asistencia que ellos necesitan.

Regularizar implica que el ciudadano pueda tener los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones que los ecuatorianos. Es así que van a poder trabajar regularmente, pero también van a poder tributar y cumplir con las obligaciones del caso”, aseguró.

En cuanto a todos los venezolanos que se quedaron varados en la frontera, así como los otros que alcanzaron a entrar pero que no podrán aplicar a la visa humanitaria dijo que “tanto los venezolanos que estaban aquí como los que estaban por entrar sabían que la medida se iba a implementar a partir del 26 de agosto de 2019”, dijo.

De la misma manera advirtió que la visa humanitaria que está entregando el Ecuador no es difícil de obtener. “Cuando el ciudadano aplica, llena el formulario, y sube los documentos ahí el deberá generar una cita únicamente para constatar la veracidad de la documentación entregada y después de un tiempo se le remitirá la visa electrónica”, afirmó.

En este sentido, aclaró que la entrevista que se tendrá no es para ver quién entra o no al territorio ecuatoriano, sino para verificar que la documentación esté correcta. Además recordó que se puede presentar el pasaporte caducado. Por ello pidió a los venezolanos hacer el trámite para que entren legalmente. 

Ingreso de venezolanos se reduce

 

Explicó, también, que los venezolanos que demuestren que ya tienen un visado ya sea para Perú o Chile,  podrán pasar por el Ecuador para continuar su camino, sin ningún tipo de inconveniente.

Terán señaló la importancia de esta medida pues según las previsiones de la Unicef se preveía que para fin de año haya más 500 mil ciudadanos venezolanos en territorio ecuatoriano, lo que podía causar otros problemas de asistencia para el país.

Pero con la aplicación de la visa humanitaria esas cifras podrían reducirse notablemente, pues en estos días han ingresado apenas 30 personas diariamente, cuando antes ingresaban más de 2 mil. / Medios Públicos (I)

 

21093 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?