26/6/2020

Viceprefecta de Chimborazo fallece por deficiencia respiratoria

Foto: Cortesía
24717 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Delia Caguana, viceprefecta de Chimborazo, falleció la mañana del viernes 26 de junio de 2020 con síntomas aparentes de covid-19.

La funcionaria era trasladada al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato y presentaba síntomas de deficiencia respiratoria aguda y otros síntomas relacionados con el coronavirus.

Horas más tarde, la Prefectura de Chimborazo confirmó el deceso de su segunda autoridad provincial a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

“Expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar y solidaridad a su distinguida familia”, escribió la institución en un mensaje firmado por el prefecto Juan Pablo Cruz.

Caguana necesitaba una cama para recibir un tratamiento de cuidados intensivos en Riobamba. El colapso en el sistema de salud público en la capital chimboracense obligó a que la envíen hacia una casa de salud en Ambato.

Sin embargo, en el sector de San Andrés se produjo su fallecimiento. La viceprefecta era una reconocida figura política en el movimiento indígena del centro del país. Desde los 12 años estuvo involucrada con la pastoral indígena en su comunidad, perteneciente a la etnia Puruhá.

Trayectoria política
En su trayectoria ocupó el cargo de presidenta del Movimiento Indígena de Chimborazo. “Mama Delia”, como la conocen, fue una mujer ejemplo dentro de los Puruháes. Era su líder y las representaba ante el resto.

Sus vínculos con la Iglesia Católica le permitieron viajar a Suecia para aprender teología y cumplir una labor social. Aunque viajó a Europa de muy joven, a los 28 años retornó al Ecuador y reingresó a la secundaria para obtener el título de bachiller.

Años después estudió tecnología en medicina. En las elecciones seccionales de 2019 venció como binomio de Cruz, con el 25,05%.Caguana estaba afiliada al Movimiento Político Provincial Cambio.

Su repentina muerte se suma a la del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, quien pereció el lunes 22 por un infarto fulminante. Durante esta emergencia sanitaria también perdió la vida el vicealcalde de Salitre Jorge Washington Orlando Semería, a causa de un posible contagio por coronavirus.

La irreparable pérdida de Caguana se convirtió en tendencia en redes sociales. La Prefectura de Pichincha y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fueron de los primeros en expresar sus condolencias. Medios Digitales (I)

Foto: Cortesía
24717 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?