09/10/2019

341 mil alumnos de las universidades públicas están sin clases

21700 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Las consecuencias de las movilizaciones y paralizaciones que sufre el país por las protestas contra las medidas económicas del Gobierno afectan a la educación superior. Agustín Albán  Maldonado, secretario del Senescyt, se refirió a este tema en Primera impresión de EcuadorTV, este miércoles 9 de octubre de 2019.

“Hemos mantenido un diálogo con los rectores, suspendiendo actividades y 341 mil alumnos del sistema público no están en clases. Lo importante es precautelar la seguridad de los jóvenes”, afirmó.

“La Universidad Central y la Salesiana, por ejemplo, son centros de acogida de los manifestantes indígenas, por lo que no se puede reanudar clases con normalidad”. Aseguró que hay una puerta al diálogo con los jóvenes, pero que siempre hay el peligro de un acto de violencia que afecte a alguno.

 

Agustín Albán,  secretario del Senescyt.

 

“La universidad sintetiza el sentir del Ecuador, independientemente de sus líneas políticas”. Albán elogió la decisión de la ONU y el Gobierno nacional de incluir a las universidades en el diálogo.

Sobre las medidas que habrá que tomar cuando se pueda retornar a la normalidad, señaló la posible extensión del calendario escolar, la extensión de las jornadas y los ajustes de calendario y acreditaciones. Reconoció que hay retrasos en las acreditaciones.

En cuanto a las asignaciones de cupos, Albán aseguró que se analizaron los 92 mil disponibles y se asignó el 92 %.

Acerca de las preferencias por las carreras, refirió que las más solicitadas siguen siendo las tradicionales como Derecho, Medicina, Odontología y Administración y se dejan a un lado las innovadoras. “Hay que tratar de abrir el abanico de carreras pues muchas no existirán en el futuro y hay que pensar en un mundo global más que local”, recomendó. / Medios Públicos (I)

21700 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?