Universidad San Francisco de Quito apoyará un estudio de la Momia de Guano

17789 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Investigadores ecuatorianos participarán en el estudio liderado por el científico francés Philippe Charlier sobre la "Momia de Guano". Esta figura histórica es un cuerpo encontrado en 1949 mientras se removían los escombros de un terremoto.

De acuerdo a los informes técnicos, los restos pertenecen al franciscano español Fray Lázaro de Santofimia (siglo XVI). La momia fue localizada en el convento de la Asunción que se encontraba a su cuidado.

Por su estado natural de momificación se convirtió en el primer cadáver en su tipo.  Los estudios de esta figura fueron publicados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Charlier vendrá la última semana de enero de 2019 para estudiar los restos, que quedaron momificados por procesos naturales, "producto eventualmente de lo seco del sector y del uso de la cal en el proceso de entierro", informó el director del INPC, Joaquín Moscoso.

María Patricia Ordónez, curadora de la Casa del Alavado y profesora de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), informó que la presencia del científico se enmarcará en la Noche de las Ideas de la Embajada Francesa. La visita será aprovechada para realizar un nuevo análisis.

"Lo que se busca es hacer una revitalización de anteriores estudios y dar una serie de contenidos para entender la naturaleza del individuo, que si bien ya han sido reportadas antes, es una nueva serie de exámenes con tomografías computarizadas", explicó la experta.

Ordóñez informó que no es la primera vez que la Universidad forma parte de este tipo de investigaciones. En ocasiones anteriores ha colaborado para el análisis de piezas de arte arte colonial y republicano, también sobre las cabezas tsantsa del pueblo indígena Shuar.

En esta ocasión, el estudio se realizará con el apoyo del Centro Médico de la Universidad San Francisco (CIME) en coordinación con la Facultad de Antropología.

Para este trabajo está previsto realizar tomografías e imágenes en 3D que permiten ver la estructura de la momia. Esta tecnología capta imágenes que permiten hacer cortes 0,1 a 0,5 mm de la estructura en análisis.

De esta forma, se puede realizar una reconstrucción de la estructura analizada.

 

La momia será trasladada desde Guano (provincia de Chimborazo) a la clínica de la USFQ. Ordóñez explicó que para ello se cumplirá con un tratamiento especial con la finalidad de que el movimiento no la afecte.

El vehículo será adaptado con apoyos de esponja, bajo condiciones específicas de temperatura, para que el tiempo que esté allá tenga las mismas condiciones que en Guano. "Hay que evitar que le dé la luz".

Luego de estos estudios se presentará un reporte de los datos recabados. (I)

17789 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?