Temperaturas muy bajas en el parque nacional El Cajas

El parque nacional El Cajas es un sitio de flora y fauna exóticas. / Archivo El Telégrafo
20199 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La llegada de “frentes fríos”, que al chocar con la cordillera occidental enfrían el ambiente provoca temperaturas muy bajas en el parque nacional Cajas en Azuay, cantón Cuenca. Otra causa es la nubosidad que impide el paso de los rayos solares.

Por esa razón, el clima en el Parque Nacional El Cajas registra este lunes 24 de junio de 2019 bajas temperaturas que llegan hasta los 8 grados centígrados, informa la edición digital de diario El Tiempo de Cuenca. Las autoridades recomiendan a los visitantes ir bien abrigados.

Los últimos reportes señalan que en la zona de Tres Cruces, a 4.167 m de altura sobre el nivel del mar, la temperatura es menor a 10 grados. Esto provoca finas capas de hielo que vuelven resbaladiza la vía con el riesgo de accidentes de tránsito, señala la citada publicación.

Dadas las difíciles condiciones climáticas la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se vuelve muy peligrosa. Inclusive, organismos como la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Cuenca, ETAPA EP, recomienda abstenerse de caminatas en el Cajas.

También se recomendó tener precaución en los tramos comprendidos entre Migüir, Molleturo, Hierba Buena y Tamarindo debido a la presencia de neblina y caída de material rocoso. Las adversas condiciones climáticas reducen la visibilidad en horas de la noche por lo que sería ideal viajar de día. 

El lugar, ubicado en el cantón Cuenca, está considerado como un centro de endemismo vegetal. También habitan allí 152 especies de aves, 43 de mamíferos, 15 de anfibios  y 4 de reptiles.

Lluvias menos intensas continuarán en próximas horas

 

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la presencia de constantes y fuertes lluvias en la sierra centro y región amazónica se debe a la presencia de humedad que son empujadas por vientos provenientes de la cuenca amazónica. Las lluvias en esta zona del país continuarán en menor intensidad en las próximas 48 horas.

 

Por otra parte, el Inahmi advirtió que el callejón interandino está sometido a ráfagas de viento moderado que se suscitaron en varias localidades. La intensidad de las mismas puede ser de 50 km por hora y en los valles hasta 80 km por hora.

El organismo meteorológico señala que se espera que los vientos disminuyan su intensidad y frecuencia en los próximos días. / Medios Públicos (I)

 

 

 

 

El parque nacional El Cajas es un sitio de flora y fauna exóticas. / Archivo El Telégrafo
20199 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?