“Este es un tema de festejo colectivo”, dicen activistas LGBTI

Los grupos LGBTI celebraron esta decisión histórica de la Corte Constitucional de Ecuador/Foto: Twitter Pamela Troya
20025 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Activistas LGBTI celebraron este miércoles 12 de junio de 2019 la decisión de la Corte Constitucional del Ecuador de aprobar los pedidos de matrimonio de Efraín Soria y Javier Benalcázar, así como de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.

Christian Paula, presidente de Pakta, entidad que patrocina los casos de las dos parejas, señaló que al fin la justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos y ha entregado a la población LGBTI  la ciudadanía completa.

“Esperamos la resolución escrita para conocer los términos y el comunicado oficial de la Corte Constitucional. Todo lo que sabemos es de gente de adentro, no tenemos el comunicado”, dijo en declaraciones a la prensa frente a la Corte.

Para Danilo Manzano, de la Fundación Diálogo Diverso, este es un tema de festejo colectivo no solo para las agrupaciones LGBTI, sino para todos “por el reconocimiento pleno de los derechos humanos en el Ecuador”.

Tras conocer la noticia, Manzano acudió inmediatamente a las afueras de la Corte Constitucional, junto a otros activistas, para realizar un plantón y celebrar.

Lo que queremos es que esta acción afirmativa no sea solamente para estos dos casos sino para todas las personas. Ya que al momento en que se garantiza este derecho humano para dos parejas lo más  lógico es que se garantice este derecho para todas las parejas en su  gran diversidad”, señaló a los Medios Digitales.

Manzano considera que el matrimonio igualitario es un derecho que ha sido vulnerado para las  personas LGBTI, es una lucha que durante los últimos 6 años ha sido una bandera  y una causa que nos ha mantenido atentos  a todos los activistas a nivel nacional.

Pamela Troya, quien junto a su pareja Gabriela Correa, fueron las primeras en solicitar el matrimonio en 2013, dijo a los Medios Públicos que este 12 de junio de 2019 será visto como un día histórico. “Ecuador es un país más justo e igualitario que ayer”, afirmó.

Para ella, esta no es una lucha que beneficia únicamente a la comunidad LGBTI sino que es una lucha por los derechos humanos que beneficia a todo el país. “Queremos agradecer a todas las personas que se han ido juntando a partir del 5 de agosto de 2013 con la presentación legal en el Registro Civil, ha sido una lucha que ha tomado casi seis años”, resaltó.

En ello coincide Diane Rodríguez, directora de la  Asociación Silueta X, quien afirmó que este día es histórico pues las organizaciones LGBTI han luchado por más de 20 años para conseguir este derecho. “Definitivamente es un gran avance histórico y vamos a seguir avanzando en el país”, afirmó.

Explicó que con la aprobación del matrimonio para estas dos parejas se sienta un precedente legal que permitirá que las otras parejas que ya han presentado sus denuncias a la Corte Constitucional puedan también casarse. Mientras que las otras parejas que deseen hacerlo en el futuro ya ni siquiera deberían presentar una denuncia a este organismo sino que podrán hacerlo de forma más rápida.

“La corte constitucional es el ente supremo de leyes en el país por tanto las otras leyes orgánicas y leyes institucionales como las del Registro Civil tienen que ajustarse  a este nuevo precedente legal. Una vez con la sentencia se crea el precedente legal y las instituciones públicas deben regular las leyes para continuar dando viabilidad al resto de matrimonios”, explicó Rodríguez.

Los activistas consideran que al dar paso al matrimonio civil igualitario se está reconociendo un derecho que se les había negado, pues este documento sirve para realizar muchos trámites como pareja, entre ellos adquirir un préstamo, comprar un inmueble, abrir una cuenta conjunto en el banco, etcétera.

Además, lo consideran un paso importante para avanzar con otra de las luchas que tienen las parejas LGBTI como la adopción homoparental.  “Nosotros creemos que existen parejas que tienen toda la capacidad económica y de responsabilidad para adoptar”, dijo Rodríguez.   (I) 

Los grupos LGBTI celebraron esta decisión histórica de la Corte Constitucional de Ecuador/Foto: Twitter Pamela Troya
20025 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?