12/4/2019

Suecia y EE.UU. reviven sus viejas cuentas contra Assange

Julian Assange enfrenta una acusación de conspiración por cometer intromisión informática en EE.UU. / Archivo El Telégrafo
19065 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría enfrentar una reanudada investigación por supuesto abuso sexual en Suecia. Assange, quien permaneció asilado en la Embajada de Ecuador en Londres por siete años, fue arrestado el jueves 11 de abril de 2019.

Fiscales suecos indicaron que se encontraban examinando el caso a pedido del abogado de la supuesta víctima. La abogada Elizabeth Massi Fritz afirmó que haría “todo lo posible” para reabrir la investigación en Suecia.

EE.UU. también quiere extraditarlo del Reino Unido por su supuesta participación en una de las más grandes filtraciones de documentos secretos del gobierno en 2010. El australiano enfrenta una acusación de conspiración por cometer intromisión informática en EE.UU.

Assange buscó refugio en la Embajada ecuatoriana en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia. Sin embargo, Ecuador retiró abruptamente su asilo e invitó a la Policía británica a arrestarlo el jueves 11.

Tras su dramático arresto, Assange fue llevado a la Corte de Magistrados de Westminster  y declarado culpable de violar la libertad bajo fianza. El australiano pasó la noche del jueves 11 en custodia y enfrenta hasta 12 meses en prisión por dicho delito.

La Organización de Naciones Unidas pidió que se garantice su derecho a un juicio justo durante cualquier proceso de extradición.

Batalla Assange ‘ahora política’'

El líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que el gobierno del Reino Unido no debería extraditar a Julian Assange. Agregó que Assange no debería ser extraditado “por exponer evidencia de atrocidades en Irak y Afganistán”.

En un tuit, Corbyn compartió un video de imágenes del Pentágono, publicados por WikiLeaks, de un ataque aéreo de 2007. El hecho involucraba a militares estadounidenses en la muerte de civiles y dos periodistas.

El corresponsal de la BBC James Landale dijo que el apoyo a Assange no está exento de riesgo político y no se encontrará aceptación universal entre los parlamentarios del partido Laborista. Pero la intervención de Corbyn “significa que la batalla por el futuro de Assange ahora será tanto política como legal”.

Mientras tanto, durante una sesión informativa en la Casa Blanca tras el arresto de Assange, periodistas preguntaron al presidente estadounidense Donald Trump si mantiene las declaraciones que dio durante su campaña cuando dijo que "amaba a WikiLeaks". “No sé nada de WikiLeaks”, dijo. “No es lo mío”. / BBC (I)

(Traducción de Daniel Jaramillo-Medios Digitales)

 

 







 

Julian Assange enfrenta una acusación de conspiración por cometer intromisión informática en EE.UU. / Archivo El Telégrafo
19065 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?