Rosas de Ecuador vuelan a diversos confines por San Valentín

18010 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Las empresas exportadoras de rosas de Ecuador esperan vender 18.000 toneladas en esta temporada por el Día de San Valentín, el próximo día 14 de febrero de 2019.

Luis Galárraga, gerente de comunicación de Quiport, explicó al diario El Telégrafo que durante esta época un promedio de 300 vuelos viajan desde la capital con cargamentos de flores hasta diversos destinos.

Según los cálculos preliminares, por el Día del Amor y la Amistad, la mejor temporada de cada año,  las ventas podrían crecer este año entre el 3% y 6% con respecto a 2018.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, dijo que su expectativa para esta temporada, que va desde el 18 de enero al 7 de febrero, se puedan comercializar 1.100 toneladas más que el año pasado.

En 2018 la exportación de flores cayó el 3%, según el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. Las razones fueron retrasos en los vuelos de carga y exceso de oferta del producto.

digital-papel-2
digital-papel-4
digital-papel-5
digital-papel-3
digital-papel-1
rosasuno
rosastres
rosassiete
rosasseis
rosasiete

 

En 2017 se captaron $ 881,5 millones, mientras que en 2018, $ 861,2 millones. San Valentín representa el 30% de las ventas anuales que realiza el sector.

Los países que más adquieren rosas por el Día del Amor y la Amistad son Estados Unidos, Rusia, España, Luxemburgo, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Para cubrir la demanda, el aeropuerto Mariscal Sucre incrementó 1.000 metros el área de paletizaje y el número de cuartos fríos para el almacenamiento de las flores.

Colombia y Ecuador cubren el mercado estadounidense

El principal comprador de flores ecuatorianas es Estados Unidos. Ecuador compite directamente con Colombia.

De acuerdo con Expoflores, las rosas colombianas copan el 70% del mercado estadounidense y el resto lo abarca el producto ecuatoriano.

“Colombia sigue creciendo agresivamente. Mientras que Ecuador no puede crecer mucho porque tiene una estructura de costos muy elevada”, apuntó el principal de Expoflores.

Señaló que el país debe mejorar las condiciones de acceso a mercados, de competitividad y generar fuentes de inversión y empleo. Dijo, además que para el sector sería un enorme beneficio la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Ecuador ocupa el tercer puesto en el mundo como exportador de flores cortadas. El 73% de sus cultivos son rosas. Entre los principales mercados se destacan Estados Unidos, Rusia, Italia, Canadá, Ucrania y China. (I) El Telégrafo

Etiquetas

ECUADOR rosas
18010 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?