11/9/2019

Romo asegura que hay un cambio en el modelo de seguridad

Sobre el caso Sobornos 2012-2016 señaló que es la trama de corrupción más grande del país porque no es un hecho aislado./ Foto: El Telégrafo
21257 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que que existe un cambio de modelo de seguridad en el país, al referirse al tema en una entrevista que publica este miércoles 11 de septiembre de 2019 el diario El Telégrafo.

Sobre el Plan Más Seguridad señaló que se está cambiando el modelo de gobernanza de la seguridad. "Esto implica que el Gobierno no se sienta autosuficiente y busque un abordaje que cumpla ciertas responsabilidades con los municipios", añadió.

Apuntó que en el Gobierno anterior se dio un mensaje claro a los municipios: el tema de seguridad no es con ustedes. En cambio, para l actual administración, la seguridad es con municipios, jueces, sociedad civil y con todo el mundo.

"Esto refleja lo que hacemos con Guayaquil, Quito, Carchi, Cotopaxi y espero que tengamos la mayor parte de las provincias antes de terminar el año. Nos vamos con ellos en el marco de sus competencias", indicó.

Indicó que los Municipios pueden trabajar, por ejemplo, en las ordenanzas que regulen claramente cuáles son los lugares para el expendio de alcohol, horarios en los centros de diversión nocturna, entre otros. También en limitar las ventas cerca de las escuelas porque se prestan para el microtráfico.

En cuanto al índice de la delincuencia, señaló que una de las más relevantes es la de las muertes violentas. La tasa se calcula por cada 100 mil habitantes. El promedio en América Latina es 18 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. En Ecuador es 5,6, que es un tercio del promedio en la región.

"Tenemos algunos problemas de violencia que están concentrados en determinados lugares: tres provincias tienen el 53% de las muertes violentas en Ecuador. Estas son Guayas, Manabí y Los Ríos", dijo, sin embargo, añadió que ello no es causal ya que, allí opera el crimen organizado.

En el caso de Quito en lo que va de año se registran 13 muertes violentas menos que el año pasado. Hay disminución, igual en Esmeraldas, allí es más difícil porque es una zona de frontera con Colombia. Mientras en Sucumbíos hay un repunte.

Romo reiteró su crítica hacia la aplicación de la justicia al señalar que si esta no actúa, lo que puede hacer la Policía es insuficiente, frustrante para la institución y la sociedad. "El anuncio de una detención, de un operativo exitoso, no tiene el siguiente paso, que es la sanción y sentencia", apuntó.

Dijo que hay jueces que hacen un trabajo honesto y valiente, pero, en cambio, en otros se puede atribuir la negligencia, errores del procedimiento y complicidad. También reveló que en lo que va del año suman 900 los ciudadanos sancionados por escupir, morder y pegar a los policías y hay casos en los que están siendo juzgados los propios policías.

También se refirió a las críticas contra su gestión, debido a un viaje que realizó en un helicóptero con su familia, al señalar que "lo aprovecharon para hacer un escándalo mediático" y argumentó que en su caso tiene seguridad solo en actos oficiales o en horarios de trabajo, sino cada minuto del día.

En cuanto a un juicio político propuesto por 35 asambleístas en su contra, señaló que algunos ministros serán convocados a la Asamblea Nacional en los próximos meses, porque el correísmo tiene una bancada de 32 personas.

"En la práctica y con la lógica de oposición ciega del correísmo se necesitan tres personas y habrá 35 firmas para caotizar el país y el Gobierno de cualquier manera. Estaremos atentos a ver cuáles son esas tres personas que se suman", anotó.

Respecto al caso Sobornos 2012-2016, en el cual están implicados unos 25 exfuncionarios del Gobierno anterior, incluido el expresidente Rafael Correa, afirmó que es la trama de corrupción más grande del país porque no es un hecho aislado, como dijo la Fiscal, ya que se trató de una organización delictiva cuya cabeza estaba sentada en el sillón presidencial. (Tomado de El Telégrafo)

 

Sobre el caso Sobornos 2012-2016 señaló que es la trama de corrupción más grande del país porque no es un hecho aislado./ Foto: El Telégrafo
21257 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?