20/4/2020

‘Ecuador registra 9.732 casos descartados por covid-19’, Romo

23721 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, dio a conocer la mañana de este lunes 20 de abril de 2020 las cifras actualizadas de contagios y decesos por covid-19 en el país.

La funcionaria dijo que hasta el momento se han tomado 32.453 muestras tomadas hasta la fecha; de ellas 10.128 personas con casos positivos, 507 fallecidos como consecuencia del virus.

“Además se encuentran 1.150 con alta hospitalaria, 9.732 casos descartados”, destacó la titular de esta cartera de Estado.

En otras cifras, Romo indicó que existen 8.091 personas estables con aislamiento domiciliario. Hospitalizados estables: 256, hospitalizados con pronóstico reservado: 124. 

La provincia de Guayas continúa como el sector más afectado por covid-19 con 6.921 infectados y su capital, Guayaquil, con 5.168 casos.

Le sigue la provincia de Pichincha con 841 casos, distribuidos de la siguiente manera: en Quito con 538 contagios.

De los más de 10.000 casos confirmados el informe registra que 5.583 son de género masculino y 4.545 son femeninos.

El rango etario indica que 6.066 personas están en el rango de 20 a 49 años. 2.495 son de 50 a 64 años. 1.276 están en el rango de más de 65 años de edad.

La ministra Romo mencionó que el Registro Civil publicará los registros de defunción diariamente.

Salvoconductos
En este mismo marco, la titular de esta cartera de Estado afirmó que los salvoconductos que actualmente se utilizan quedan suspendidos en todo el Ecuador.

“Esto se debe a que existe un mal manejo del mismo que han hecho las personas con ese documento para movilizarse en el país, pese a las restricciones de movilidad impuestas para prevenir la propagación del covid-19”, expresó la funcionaria.

Según Romo, el 57% de los salvoconductos los han requerido civiles, mientras que un 43% los usan las empresas. La funcionaria de Estado dijo que esos documentos emitidos hasta mediados de abril se suspenden y emitirá nuevas reglas para entregar el salvoconducto a las personas.

Pruebas covid-19
De su parte, Francisco Javier Solórzano, viceministro de Salud de Ecuador, indicó en la cadena nacional, que se ha dado trámite al rezago de pruebas de covid-19.

"Es un desafío el poder reducir el rezago que hemos tenido en el procesamiento de pruebas. Se llevó a cabo un reemplazo en el equipo que procesaba PCR en el Instituto Nacional de Salud Pública (Inspi) y estamos casi alcanzando la capacidad máxima de la máquina", destacó.

Informó que el equipo mencionado tiene una capacidad para 1.400 pruebas diarias, y que este último fin de semana se procesó 3.900 pruebas desde el viernes. También hemos encontrado un laboratorio adicional en Santa Elena que nos está dando la mano y vamos a mandar a procesar todas estas muestras que están represadas para obtener los resultados, lo más pronto posible, esta semana", señaló.

Solórzano aseguró que dicho laboratorio tiene mayor capacidad que el del Inspi. "Esta semana tendremos una reducción significativa de esa brecha entre las muestras tomadas y las pruebas procesadas", acotó. Medios Públicos. (I)

23721 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?