Relaciones Ecuador-Venezuela están en 'momento bajo'

Cancillería de Ecuador
¿Encuentras esto de ayuda?

El canciller José Valencia afirmó este viernes 11 de enero de 2019 que las relaciones entre Ecuador y Venezuela están en un “momento bajo”.

 


Las declaraciones al canal Teleamazonas tienen lugar a pocas horas de la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato, a cuya ceremonia el presidente Lenín Moreno no asistió.

Valencia aclaró que su país no forma parte del Grupo de Lima, el cual también anunció previamente que sus integrantes no asistirían a la ceremonia de investidura del mandatario venezolano.

"Ecuador tiene una visión muy clara para Venezuela, que es una concreción del diálogo para que con todos los actores sociales se avance hacia una democracia vigorosos y genuina", remarcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

El canciller Valencia afirmó que las oficinas diplomáticas del Ecuador en Venezuela están para atender temas de interés mutuo y a los ecuatorianos radicados en ese país.

"Los venezolanos deben resolver los problemas que encaran en este momento. Una real democracia se basa en el pronunciamiento de los propios ciudadanos  bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos", apuntó.

En tanto, el jueves 10 de enero de 2019, en la Reunión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se aprobó por ­­­­ 19  votos a favor, 8 abstenciones y 6 votos en contra una Resolución sobre la situación en Venezuela, con el voto favorable del Ecuador.

Carlos Játiva, representante permanente ante ese bloque, afirmó que su país coincide con lo manifestado por su país durante la 48° Asamblea General  de la OEA, el 5 de junio de 2018. Allí el Estado ecuatoriano observó las serias irregularidades registradas en las elecciones presidenciales de Venezuela y propuso que para despejar cualquier duda hubiera un pronunciamiento democrático con amplias garantías y observación internacional.

En octubre 2018, Ecuador decidió expulsar a la entonces embajadora en Quito luego de las declaraciones de un ministro venezolano. También llamó a consultas al Encargado de Negocios en la misión diplomática ecuatoriana en Caracas.

Estimaciones oficiales citadas por el diario El Telégrafo el 31 de diciembre de 2018 señalan que en los últimos cuatro años han ingresado al país 1’336.543 venezolanos. De ellos, 250.000 permanecen en territorio nacional. 



 

 

Cancillería de Ecuador
¿Encuentras esto de ayuda?