Ministro insta a reducir peso del Estado en economía

Foto: Ecuador TV
¿Encuentras esto de ayuda?

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró este miércoles 5 de agosto de 2018 que es momento de que Ecuador empiece a diseñar grandes acuerdos y consensos nacionales para generar un nuevo modelo fiscal en los próximos años.

“Si seguimos así en un momento determinado las cuentas del estado no se podrán sostener en función de los ingresos por lo que hay que tomar correcciones. Venimos de un modelo fiscal insostenible que es como un tren con vagones muy pesados, que es muy difícil de enrumbar y llevar a la ruta”, señaló Martínez a Ecuador TV.

“Debemos avanzar en reformas estructurales y no dejar de destacar los avances realizados hasta el momento con el presidente Lenín Moreno. Es hora de crear grandes acuerdos y consensos nacionales para sacar a la economía adelante”, dijo.

Para ello se ha planteado cuatro ejes de trabajo: el eje Fiscal, de Crecimiento y competitividad, Gasto social y Gobernanza y transparencia.

“En el tema fiscal debemos continuar con la optimización del tamaño del Estado para reducir el peso (...) dentro de la economía porque no alcanza plata para más. Si queremos mantener un gasto como el actual vamos a seguir en la ruta del endeudamiento”, aseguró el ministro.

En este sentido, indicó que es necesario tener una discusión sobre la eficiencia del gasto y para ello es necesario que asumamos el compromiso y la corresponsabilidad.

Puso como ejemplo al presupuesto destinado a la educación. “Nosotros rescatamos el valor presupuestado de 2018 a cambio de compromisos de austeridad y eficiencia. Que esos recursos no vayan destinados al incremento de salarios de los docentes, por ejemplo”, puntualizó.

También se pidió a la Asamblea Nacional que cualquier ley o proyecto que afecte el presupuesto tenga su debido financiamiento.

“El mensaje que estamos dando a la ciudadanía  es que a pesar de la adversidad estamos en la búsqueda de la corrección de los problemas”, acotó.

En el caso de la producción local, hay que trabajar en la competitividad y en la productividad . Además, apostarle a la competitividad.  No vemos las importaciones como algo negativo sino que queremos que todos vayan creciendo”, señaló.

Foto: Ecuador TV
¿Encuentras esto de ayuda?