29/6/2020

Las redes sociales y la educación digital

Foto: Archivo El Telégrafo
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Actualmente las redes sociales tienen un gran impacto en distintos aspectos de la vida cotidiana.

Han evolucionado desde ese espacio digital de encuentro de usuarios hacia un campo que atraviesa lo económico, lo cultural, informativo, entre otros.

Las redes sociales se definen como como estructuras, donde las personas mantienen una variedad de relaciones: amistosas, laborales, comerciales, informativas y demás.

Durante la pandemia del covid-19, las redes sociales se convirtieron en testigos  de cómo los seres humanos  se adaptaron a la cuarentena. Se volvieron un registro multimedia de lo que ha significado el periodo de confinamiento.

Según la periodista española Lara Malvesi,  las personas se han desinhibido y han empezado a publicar contenido en sus cuentas, que va desde compartir una fotografía, noticia, creación de vídeos, tutoriales, hasta retos. Los expertos consideran que es un comportamiento normal al estar en confinamiento, ya que nos permite proyectarnos y seguir estando ‘‘ahí’’ con los demás

Sin embargo, gran cantidad de los datos que han circulado han sido noticias falsas alimentadas por el miedo, que se difunden con muchísima facilidad.

 La salud mental de muchas personas se ha visto afectada por la gran cantidad de información a la que están expuestos a través de las redes sociales y, episodios de ansiedad y depresión se han hecho más frecuentes.

Ramez Kouzy, investigador de la Universidad de Texas señala que hasta el 25% del contenido relacionado a la pandemia del coronavirus puede contener información errónea y dos de cada diez publicaciones tendrían información no verificada.

 “Este es un fenómeno que se propaga a un ritmo alarmante y que constituye un peligro para la seguridad pública”, aseguró Leonel Rosero, experto en marketing digital y redes sociales.

Rosero, quien es catedrático en varias universidades del país considera que los principales factores asociados a la inmensa divulgación de información errónea son: la presión de la demanda de información durante la crisis, la facilidad de difusión de la información a través de las redes sociales, factores culturales,

Por esta razón, sostiene que debe construirse una educación digital en el país, iniciativa que debe desarrollarse no solo en casa, sino además en los pensum educativos desde la educación inicial básica. Medios Digitales (I)

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