25/9/2019

Empresas en Ecuador se insertan en la 'economía circular'

Una de las acciones que promueve la ONU en la Cumbre de Acción Climática, en Nueva York, es el impulso de la llamada 'economía circular'. /Cortesía de la empresa ARC
21504 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Aproximadamente 46 millones de litros de aceite de cocina usado se desechan en la basura o a través del desagüe en el Ecuador. Así lo afirma Ana Vega, coordinadora de proyectos de ARC (Aceite de Cocina Reciclado), una empresa que recicla este producto. 

Según Vega, cada litro de este aceite puede contaminar 1.000 litros de agua, es decir, ríos y mares, si no se desecha de forma adecuada. 

De ahí que Vega, junto con su esposo, Bessel Pieper, crearan en 2015 la empresa gestora ambiental ARC que recolecta, transporta, almacena y da uso al aceite a través de la exportación a Europa.

El aceite que recogen es el que se genera tras los procesos de fritura tanto en los hogares como en la industria (restaurantes, hoteles, compañías dedicadas a la producción de frituras), según confirmó a los Medios Públicos.

Pizza Hut, La Tablita del Tártaro, Fridays, los hoteles Sheraton, Oro Verde y Swisshotel son algunos negocios que reciclan y entregan el producto a ARC.

Su idea es recuperar el aceite para que no sea arrojado a la basura o por el fregadero y transformarlo en combustible ecológico o biodiésel en Ecuador, pero señalan que las cantidades aún no justifican la inversión para producirlo en el país, por lo que se exporta a Holanda. 

Precisamente, esa es una de los acciones que promueve la ONU en la Cumbre de Acción Climática, en Nueva York, relativa a la llamada 'economía circular'. 

Ello tiene el propósito de que se pueda reparar, reciclar, reutilizar y refabricar. Se calcula que esta actividad podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. También generaría cinco millones de empleos en la región y otros 18 millones de los denominados empleos 'verdes'.

 

"Cuando dejamos de utilizar combustibles fósiles y empezamos a usar combustibles ecológicos ayudamos a bajar el nivel de gases de efecto invernadero que se arrojan a la atmósfera", explica.

Esta empresa, que cuenta con los respectivos permisos ambientales, recolecta de 80 a 100 toneladas de aceite mensuales. Compra el litro del producto a $ 0,10.

Una vez que el aceite es retirado de los locales se almacena en las 4 piscinas que tienen en la planta. Cada piscina tiene capacidad para 22 mil litros. 

Los puntos para la recolección del aceite usado en los hogares se encuentran en las administraciones zonales de la capital.

Vega indica que aún no existe una normativa específica para el uso final del aceite pese que han insistido 5 años en su creación.  Lo único que se consiguió —dice— es que se cambie de categoría de residuo a desecho y de residuo peligroso a residuo especial.

Esta normativa es importante para que conocer el destino que tendrá el producto, ya que —explica Vega— en Ecuador hay empresas que compran el aceite, lo limpian y lo vuelven a vender como nuevo, en forma de mayonesa, de achiote o es mezclado con balanceado para alimentar cerdos y pollos.

"Si no hay una normativa técnica que determine que el aceite usado de cocina solo se puede usar para producir biodiésel, seguirá existiendo este mercado informal en el que se hacen estas malas prácticas que afectan al ser humano". 

Muebles de neumáticos

ProCaucho es otra empresa que tiene como objetivo el reciclaje y la reutilización de desechos. Nació hace más de un siglo como un productor artesanal de artículos confeccionados de caucho reciclado.

En la actualidad brinda dos servicios en el tratamiento de neumáticos usados. Uno es la recolección de neumáticos usados y otro es el tratamiento de los neumáticos para elaborar productos como artesanías, muebles para el hogar y repuestos automotrices. 

Bajo este esquema ProCaucho realiza el ciclo completo requerido por el Ministerio del Ambiente, es decir, la reutilización adecuada y destino final de los neumáticos usados.

Marison Tubaje, gerente de la empresa que funciona en la ciudad de Cuenca (provincia de Azuay), comenta que trituran alrededor de 40 t de neumáticos mensuales. El material es empleado como combustible en las cementeras. 

Su compromiso no solo es fabricar y comercializar artículos, sino contribuir a los esfuerzos por aminorar el impacto ambiental causado por el inadecuado manejo de los neumáticos usados.

Para la empresaria, "todavía falta educación en cuanto a la cultura del reciclaje. Desde los niños para que conozcan el tema y luego lo enseñen a sus hijos". 

Vajilla ecológica

Tomás Rodas es el gerente general y cofundador de Ecoempaques un emprendimiento cuencano que logró introducir vajillas ecológicas en las perchas de los supermercados ecuatorianos. Desde enero de 2019 empezó su fabricación, pero hoy ya lleva más de 300 mil artículos vendidos.

El material que emplea para elaborar los platos, cubiertos y bandejas es la hoja de palma. La material prima es adquirida en las provincias costeras. 

Las hojas de palma suelen ser desechadas en estos lugares y luego incineradas. Así que este emprendedor pensó en darle un uso y tras varios experimentos consiguió crear los platos.

Asegura que aunque el plástico es barato “han logrado una buena aceptación,  porque la tendencia va hacia lo verde pero aún falta mucho por hacer”.

Estos son algunos ejemplos de lo que se hace desde Ecuador para innovar y poder enfrentar el cambio climático en mejores condiciones y con propuestas eco-ambientales, ante los augurios de que el calentamiento global es inminente.

/Medios Públicos (I)

 


 

 

 

 

Etiquetas

reciclaje reciclar
Una de las acciones que promueve la ONU en la Cumbre de Acción Climática, en Nueva York, es el impulso de la llamada 'economía circular'. /Cortesía de la empresa ARC
21504 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?