02/6/2020

Promueven el reciclaje en urbanizaciones de Misión Casa para Todos

Foto: Casa Para Todos
24292 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

En la urbanización Jaramijó de la Misión Casa Para Todos, ubicada en el cantón del mismo nombre, en Manabí, después de tres semanas de trabajo comunitario, se logró recolectar 840 kilogramos de plásticos tipo PET (tereftalato de polietileno).

Entre el material recolectado están botellas de plástico y tapas; 54 kilogramos de material soplado (envases de plástico de productos como: shampoo, gel, entre otros).

Los plásticos fueron entregados a la empresa de Plásticos del Pacífico para su respectivo proceso de reciclaje, como parte el programa “Reciclaje Asociativo, Valor Compartido”, impulsado por la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida y la Fundación Redes con Rostro, apoyado por Tesalia CBC.
 
Este programa se lleva a cabo desde octubre de 2019 y hasta el momento, se han realizado nueve entregas de plástico para reciclaje.
 
“Las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos se han convertido en comunidades participativas, emprendedoras y sobre todo sustentables con el medio ambiente. Son el mejor ejemplo de trabajo en equipo, logrando importantes resultados como los que podemos evidenciar en este trabajo asociativo de recolección y reciclaje de desechos”, indicó Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Comité Plan Toda Una Vida.

Agregó además que el programa será replicado en todas las urbanizaciones del país.

De los recursos obtenidos por la venta del material reciclado, la comunidad acordó destinar el 70% para un fondo común y el otro 30% para la Comisión de Ambiente, liderado por tres mujeres de la comunidad quienes se encargan de recolectar en cada hogar, los residuos para, posteriormente, separarlos y limpiarlos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
 
“Nuestro trabajo contribuye a cuidar el ambiente y a toda la comunidad. Los ingresos que recibimos impulsan la economía de nuestros hogares”, dijo María Auxiliadora Calderón, quien forma parte de la Comisión de Ambiente para la recolección de los residuos en Jaramijó.
 
Este modelo se replicará en cuatro proyectos más de Casa Para Todos en Manabí (San Alejo, Ceibo Renacer, Rocafuerte Pichota y Nuevo Rocafuerte). En estos lugares, sus residentes se encuentran en la fase de sensibilización y capacitación sobre reciclaje.
 
“Con el apoyo de los gestores comunitarios de la Secretaría del Plan Toda Una Vida, la directiva y la Comisión de Ambiente de las urbanizaciones se desarrollan redes colaborativas y asociativas entre recicladores de base y la empresa privada”, aseguró Jacinto Gutiérrez, coordinador en Manabí de la Fundación Redes con Rostro.
 
A través de la Misión Casa Para Todos, se impulsa la sustentabilidad ambiental como eje de la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario. Un ejemplo de ello son los huertos e invernaderos comunitarios y la implementación de modelos de gestión de residuos sólidos. Los vecinos que participan en estas iniciativas, además, generan recursos económicos y sostenibilidad alimentaria para sus familias. Medios digitales (I)
 

Foto: Casa Para Todos
24292 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?