Presidente Moreno anuncia creación del Metroférico de Quito

Flickr Presidencia del Ecuador
¿Encuentras esto de ayuda?

El primer Mandatario, Lenin Moreno, anunció la noche de este jueves 6 de diciembre de 2018 la creación del ‘Metroférico’ de Quito, un sistema de transporte masivo que conectará al Parque La Carolina con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

El sistema contará con diez paradas “estratégicamente” ya identificadas, con cabinas que transportarán a 38 pasajeros en “tiempos mínimos”.

La ruta de este sistema de transporte pasará por la avenida Simón Bolívar, San Juan de Cumbayá Alto, el centro de Cumbayá, San Pedro, Tumbaco, la Ruta Viva y Puembo, hasta llegar al aeropuerto.

“El Metroférico tendrá dos fases, la primera de la Carolina a Tumbaco, con una inversión de USD 320 millones, y la segunda fase de Tumbaco a Tababela, con una inversión de USD 280 millones”, dijo el Mandatario, durante la Sesión Solemne por los 484 años de fundación de Quito.

El jefe de Estado ecuatoriano detalló que el Metroférico llevará hasta 11 mil pasajeros diariamente, donde les tomará de la Carolina a Tababela en 42 minutos.

Con la creación de hasta mil plazas de empleo directo e indirecto, “reducirá el tiempo de movilización y reduciremos la emisión de 70 mil toneladas de CO2 al año”, indicó Moreno.

Explicó que para este proyecto se contará con el financiamiento de la empresa privada, donde en “14 meses” los capitalinos podrán disfrutar del metroférico “más largo del mundo”, con a mejor tecnología de la región.

Por su parte, el alcalde Mauricio Rodas anuncio que su administración ha trabajado en un proyecto de extensión del Metro del sector El Labrador hasta La Ofelia, 5,4 km más al norte de el extremo actual de la línea 1 del sistema de movilidad.

Y pidió al presidente Moreno que apoye está iniciativa.

Añadió que en las próximas semanas se lanzará la licitación del sistema de recaudación del proyecto de movilidad. Dijo, además, que está listo el plan de reordenamiento del transporte convencional, para que opere en función del Metro.

Un impulso a la innovación

El Presidente también anunció la creación de un Centro de Innovación y Emprendimiento, que se localizará en el Centro de Exposiciones Quito, del norte de la ciudad.

Allí, los ciudadanos contarán con herramientas como centros de ideas, créditos para el sector público y privado, aplicación de nuevos procesos, conectar con empresas interesadas en nuevos productos, entre otros.

“Habrá un abanico de opciones de financiamiento, asesoría técnica, contactos con centros internacionales, encuentros con potenciales inversionitas”, dijo Moreno.

Durante la sesión, el Concejo Metropolitano de Quito entrego 14 condecoraciones a personas y entidades que hayan prestado servicios destacados en distintas áreas.

 

Una de las personalidades homenajeadas fue el presidente del Consejo de Participación Transitorio, Julio César Trujillo.

(i)

Flickr Presidencia del Ecuador
¿Encuentras esto de ayuda?