Ecuador presentó Reglamento de Ley de Fomento Productivo

Foto: Secom
15099 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El presidente Lenín Moreno presentó este jueves 10 de enero de 2019 el Reglamento de la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. El anuncio lo hizo desde la planta industrial de Novapan, donde hizo un recorrido  junto a su gerente general, Ignacio Bustamante.

Este reglamento tiene como objetivo proteger la normativa y clarificar su aplicación. Además, busca incentivar la inversión y la productividad para apalear el desequilibrio de la caja fiscal heredado por el anterior gobierno.

“Esta Ley, ha traído muchos beneficios, para miles de familias. Para micros, pequeños, medianos y grandes empresarios y también para agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores del sector turístico. A todos los emprendedores", señaló Moreno.

Allí resaltó que uno de los beneficios de esta Ley fue la remisión tributaria. De la aplicación de esa norma se beneficiaron 350 mil contribuyentes, de ellos, 99 de cada 100 fueron microempresarios.

"La remisión de deudas nos permitió recaudar $ 1.270 millones. Tengan la absoluta certeza, de que serán utilizados con lupa, con ética, con responsabilidad. Cada centavo será para seguir construyendo el país que soñamos", aseguró.

Según el mandatario, con el reglamento se clarificó la aplicación de la Ley, se optimiza la devolución del IVA y del impuesto a la salida de divisas a las exportaciones. También se facilitan aún más los emprendimientos.

“Incluimos mecanismos para que la creación de negocios sea más expedita con procesos automatizados. Hemos decidido simplificar el proceso de regularización ambiental", dijo.

Moreno aseguró que la atracción de inversiones se ha convertido en una política de Estado y que por eso  se trabajará con la empresa privada para la generación de más empleo.

"Cerramos el 2018 con $ 17.000 millones de inversión privada local. El mejor resultado de los últimos diez años. Gracias al clima de negocios que hoy tenemos, 80 empresas están invirtiendo en el país, $ 2.500 millones, solo durante 2017", aseguró el mandatario.

“Para los próximos cinco años, hay compromisos de inversión por $ 10 mil millones más. Ya estamos en el camino para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y empezamos conversaciones para ser parte de la Alianza del Pacífico”, añadió.

Novedades de la Ley de Fomento Productivo

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que con el Reglamento se agilita y dinamiza la Ley. Además viene con dos novedades: un procedimiento simplificado de licenciamiento ambiental y una nueva modalidad contractual para que las nuevas inversiones tengan mayor dinámica en la contratación.

"El Estado está haciendo un gran esfuerzo para que los empresarios del país puedan invertir más en el país y generar empleo", puntualizó.

Según Martínez entre los 9 puntos que conforman el reglamento están la reinversión para reducir la carga tributaria, la inclusión del sector agro asociativo y comercial en los beneficios del reglamento. También la devolución automática del ISD para los exportadores, y para el sector de la Economía Popular y Solidaria se operativiza un fondo para créditos. (I)

Foto: Secom
15099 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?