10/10/2019

Acciones violentas de la Policía Nacional serán revisadas, dice Romo

Archivo El Telégrafo
21712 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

María Paula Romo, ministra de Gobierno, señaló la noche de este miércoles 9 de octubre de 2019 que toda acción violenta de la Policía Nacional (PN) cometida contra manifestantes en las protestas registradas en el país será revisada luego de la coyuntura que vive el país.

"Cuando esta emergencia termine, todas nuestras acciones y protocolos van a ser revisadas, creo que la Policía no ha tenido que enfrentar algo como lo que está enfrentando en este momento”, dijo Romo en rueda de prensa desde la Comandancia General de la PN en Quito.

Más de 50 mil miembros de la PN estuvieron operando en los últimos días “sin descanso, sin turnos”, refirió

“Tenemos 86 policías heridos hasta ahora, la mayor parte en Quito, acabamos de sacar del centro de Quito a 5  policías heridos en enfrentamientos de esta tarde”, explicó la Ministra.

Sobre la incursión de miembros de las fuerzas de seguridad en dos universidades en la capital en persecución de manifestantes violentos, la Ministra se disculpó por esta acción que “no volverá a repetirse”, dijo.

No obstante, la funcionaria resaltó que la jornada de protestas de este miércoles 9 de septiembre de 2019 fue “una de las menos violentas”.

A su vez, reconoció la voluntad de los sectores indígenas que se pronuncian de forma pacífica a tomar vías distintas en la capital para diferenciarse de las violentas.

Se refirió como “situación delicada” a la toma de las oficinas de las gobernaciones de Cañar y Tena por parte de protestantes violentos. Sin embargo, las edificaciones fueron retomadas por fuerzas de control y seguridad.

 

Retoma de control de puestos estratégicos
 

Romo destacó la retoma de las antenas de transmisión y comunicación ubicadas en Ambato, capital de Tungurahua. Esto permitirá la adecuada señal de radio y televisión en todos los cantones de esa provincia.

Las autoridades implementaron operativos generales de control en Ambato para el resguardo ciudadano y evitar estrategias violentas para el desabastecimiento de agua en al ciudad.

En el cantón Durán, de Guayaquil, se capturó a “un incitador” de la violencia, quien ejercía como excolaborador de la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce.

Los "plantones por la paz" realizados en Quito, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ambato y Loja fueron reconocidos por la Ministra. / Medios Públicos (I)


Leer más:

Gobierno propone ejes de trabajo a organizaciones indígenas

Archivo El Telégrafo
21712 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?