10/9/2019

Padres sufren depresión tras entrada de sus hijos a la escuela

21243 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Se ha vuelto frecuente el tema de la depresión en los padres y madres de familia al dejar a sus hijos en la escuela. Wagner Villacís, docente de Psicología de la Universidad de las Américas (UDLA), abordó el tema en el programa Café TV el 10 de septiembre de 2019.

El que los hijos entren, cada vez más temprano, a estos procesos de escolaridad y socialización es normal. Sin embargo, las relaciones que se establecen en las familias generan fenómenos, por ejemplo una dependencia inversa.

La dependencia normal es la del niño hacia la madre en etapas como el embarazo, en sus primeros años, pero emocionalmente se empieza a ver lo contrario. Es decir, los padres comienzan a sentir como muy necesaria la presencia de los hijos para sentirse bien como seres humanos, señaló.  

Es un proceso involuntario que sucede por algunas variables. Una es que las relaciones en la familia se están definiendo de manera diferente en las últimas generaciones, explicó. Hay una corriente mundial orientada a valorar más la crianza, a brindarle más afecto desde pequeño al ser humano.

Otra es el sentido que le dan los padres y madres al hecho de la maternidad y de la crianza. Hay una expectativa muy grande en ser efectivo como padres, indicó Villacís.

El padre y la madre se angustian por ver que sus hijos van a los centros sin tener desarrollada todavía toda su capacidad. Esta tensión podría volverse depresión.

Por lo que resulta necesaria la búsqueda de un consejo, no necesariamente terapia, con profesionales. De esa forma, los padres angustiados ven que es un proceso normal de desarrollo y que el niño debe ir quemando etapas poco a poco.

Para Villacís también es necesario revisar cómo es el estado emocional de los padres. Si ellos no se sienten bien consigo mismos, aunque adoren a sus hijos, no van a poder transmitir todo lo que quieren, sobre todo en el tema de seguridad.

Si no tienen estabilidad no la pueden brindar a sus hijos. Desde esa inseguridad tienden a sobreproteger a los niños, manifestó el docente./ Medios Públicos (I)

21243 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?