Organizaciones sociales piden celeridad en casos de abuso sexual

La Comisión especializada recibió a las organizaciones y a afectados por estos delitos en el Legislativo. Foto: Twitter [email protected]
19993 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Representantes de organizaciones sociales y familiares de víctimas de abuso sexual asistieron este martes 11 de junio de 2019 a la Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas sobre la Niñez y Adolescencia (CONA). Ellos pidieron celeridad para resolver casos de abuso sexual pendientes en el país.

Desde la Asamblea Nacional, los comparecientes coincidieron en que la justicia y la Fiscalía General del Estado (FGE) no es ágil a la hora de resolver sus procesos.

Cristina Torres, representante de la Coalición contra el Abuso Sexual Infantil en Ecuador, dijo que las trabas en la FGE se inician desde que se presenta la denuncia, pues “no existe” personal especializado y hay revictimización.

También, cuestionó que en el caso de que se interponga una acusación se hace en enero, la valoración psicológica se la realiza “luego de tres o cuatro meses”. Recalcó que de cada 10 denuncias, solo una o dos llegan a juicio.
 


Efigenia Witt, defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes, manifestó que de las denuncias realizadas en el sistema educativo el 84% quedan en la impunidad, y el 54% no llega a instrucción fiscal.

“Mi hija tiene 22 años y todavía no puede continuar con su proyecto de vida, hasta el momento no hay voluntad de los operadores de justicia por resolver el caso, por eso pido que se siente un precedente para que los fiscales y jueces responsables sean destituidos”, declaró Patricia Espín, madre de familia. 



Una respuesta gubernamental



La fiscal General del Estado, Diana Salazar, expuso que desde que se presenta la denuncia es necesaria la colaboración de la víctima, puesto que estos casos no dejan testigos. 

“La única prueba con la que cuenta la Fiscalía, necesariamente, será la participación del afectado para que nos permita recabar los elementos probatorios”, comentó Salazar. 

Al mismo tiempo, comentó que la institución que dirige cuenta con 90 fiscales especializados, 85 unidades especializadas a escala nacional.

Salazar explicó que se realizará una mesa común a nivel nacional conformada por la FGE, Consejo de la Judicatura (CJ) y el Ministerio del Interior para el establecimiento de protocolos de acción para atención de víctimas de violencia.

La FGE cuenta con 50 Unidades de Atención en Peritaje Integral, 80 médicos expertos, 75 psicólogos y 56 trabajadores sociales.

(I)

 

La Comisión especializada recibió a las organizaciones y a afectados por estos delitos en el Legislativo. Foto: Twitter [email protected]
19993 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?