05/7/2019

Obras de Dalí se exhibirán por primera vez en Cuenca

Foto: Diario El Tiempo de Cuenca/
20391 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La genialidad del multifacético Salvador Dalí llega a Cuenca. Las series Los sueños caprichosos de Pantagruel y Las cenas de Gala se mostrarán desde el 12 de julio de 2019 por intermedio del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Se trata de la primera vez que las litografías del afamado artista llegan a esta ciudad austral, así lo informó el diario El Tiempo de Cuenca.
 


Tamara Landívar, directora del espacio cultural, señaló que el financiamiento para que las litografías se exhiban en la ciudad corre por cuenta del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El Museo llegó a un acuerdo con la Embajada de España en Quito y con los representantes de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) encargada de la custodia de las 2 series de Dalí, quien falleció en 1989.

Las 37 creaciones del genio de la plástica contemporánea desnudan las razones por las que muchos han llamado a Dalí, el padre del surrealismo.

En la primera serie, Las cenas de Gala, denominada así por la fascinación que tenía el pintor por su esposa, Gala Éluard Dalí, se observan alusiones al canibalismo, la muerte y su constante crítica por lo religioso y lo político.

En cuanto a ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’, Dalí reinterpreta las ilustraciones surrealistas de François Desprez, creadas en el siglo XVI, para la obra del escritor François Rabelais, en los que aborda los relatos de los gigantes Gargantúa y Pantagruel.

“Exhibir las obras es una oportunidad para que los cuencanos se acerquen a la genialidad de Dalí”, sostuvo Juliana Vega, encargada de arte contemporáneo del Museo Pumapungo.

Para Vega la exposición es una oportunidad para que el público voltee a ver “un arte casi extinto”, como es el grabado, y “el cual Salvador Dalí elevó a niveles insospechados”. / Medios Públicos (I)

 

Foto: Diario El Tiempo de Cuenca/
20391 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?