21/5/2020

Moreno destaca resultados de lucha contra la corrupción, bajo independencia judicial

24156 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


El primer Mandatario, Lenín Moreno, resaltó los resultados de investigaciones penales y denuncias realizadas a lo largo de su mandato, como parte de la lucha contra la corrupción, uno de sus ejes de Gobierno.

En cadena de radio y televisión la noche de este miércoles 20 de mayo de 2020, Moreno recordó la solicitud de renuncia a dos exvicepresidentes cuando las autoridades de Justicia lo requirieron. Además, han sido entregadas más de 1.500 denuncias del Gobierno anterior a la Fiscalía General del Estado.

“En el país, hay un exvicepresidente procesado en varias causas y sentenciado en primera instancia, dos exvicepresidentes con sentencias y alrededor de 17 altos funcionarios prófugos, 22 privados de libertad o con medidas sustitutivas otorgadas por jueces”, expresó.

El jefe de Estado ecuatoriano también aplaudió los resultados de investigaciones lideradas por la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, donde se evidenció una red de corrupción en obras públicas de Manabí, que inició hace más de un año, en el Hospital General de Pedernales.

Ante este caso, manifestó que "señores jueces, lo he dicho siempre, juzguen con independencia y decidan lo que la ley y su conciencia les dicten, lo he dicho siempre, caiga quien caiga", exhortó.

El decreto 1.033, firmado por Moreno, planteó una solución a la corrupción existente en la compra de medicamentos e insumos médicos en el sistema de salud público. Ello traerá como resultado el ahorro de unos $400 millones.

"El Decreto quita de 700 manos la compra de insumos y medicinas, estableciendo un proceso de compra unificada, esto permitirá conocer el recorrido exacto de los medicamentos, desde su prescripción, hasta cuando los utilice el paciente, el manejo de las bodegas de los hospitales se hará con alta tecnología, elimnando las mafias, riesgos de caducidad y mal manejo de medicamentos", explicó el Mandatario.


 

 

 


En tanto, llamó a la Asamblea Nacional a aprobar los proyecto de la Ley de Extinción de Dominio y la que permite la Creación de Jueces Penales Anticorrupción.

“Esperamos que esas leyes se aprueben, porque facilitan que jueces y fiscales recuperen lo robado”, dijo el Presidente.

 

 


La independencia de la institucionalidad

En otro aspecto, resaltó la independencia de funciones que ejercen actualmente la Fiscalía General del Estado, Procuraduría, Corte Constitucional, Contraloría y autoridades de Justicia.

“Ahora, sí responden únicamente a intereses nacionales, son ellos quienes pueden por ley recuperar el dinero robado por la corrupción, al Ejecutivo no le compete esta labor”, precisó.

Además, destacó su decisión de “devolver” la libertad a los medios de comunicación “para hacer su trabajo” con independencia y sin autocensura.

Con ello, se logró activar el primer elemento “fundamental” contra la corrupción: la denuncia libre, dijo.

“Hoy, muchas de las denuncias contra funcionarios de mi propio Gobierno, han salido de medios de comunicación que hacen su trabajo con independencia”, agregó.

(I)

Leer más:

BID aprobó crédito de $ 250 millones para Ecuador por covid-19

 

 

 

 

 

24156 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?