04/1/2019

Moreno denunciará "atraco" en proyectos petroleros

Presidencia de Ecuador
14990 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El presidente Lenín Moreno anunció este jueves 3 de enero de 2019 que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el "atraco" en cinco proyectos petroleros del país.

“No puede quedar en la impunidad este atraco a los fondos públicos. No toleraré las burlas a la buena fe de mis compatriotas”, aseveró en una alocución radiotelevisada a la nación.

La investigación fue realizada a la Refinería Estatal de Esmeraldas, la Refinería del Pacífico, el Terminal Marítimo Monteverde, el Poliducto Pascuales Cuenca, y la Planta de Gas Natural Bajo Alto, en El Oro.

Según dijo el presidente Moreno, se pagaron en su conjunto USD 4.900 millones de plata de los ecuatorianos, “cuando debió costar apenas la mitad”.

Irregularidades  

El mandatario reveló que en la Refinería Estatal de Esmeraldas, el 99% de la inversión se contrató "a dedo" y solo el 1% por concurso.

“La rehabilitación de esa refinería costó USD 2.230 millones, a pesar de que el presupuesto inicial fue de 754 millones”, denunció.

En cuanto a la Refinería del Pacífico, en Manabí, indicó que solo en obras, terrenos, vías, campamentos y otros existe un 23% de sobreprecio.

Indicó que para el desarrollo del proyecto se destinaron USD 1.521 millones, pero esos recursos que están abandonados por un conflicto con Venezuela y su empresa PDVSA. “Con 1.500 millones de dólares, ¡se pudo haber pagado toda la deuda que mantuvo el correísmo, desde el 2008, a los más de 12 mil jubilados”, aseveró.

En tanto, en el Poliducto Pascuales el presupuesto inicial fue de USD 250 millones, pero su costo final alcanzó los 623 millones, con lo cual “casi se triplicó el precio original”.

Respecto al Terminal Marítimo Monteverde, en Santa Elena, mencionó que de USD 210 millones, pasó a USD 371 millones.

Sin embargo, para proteger la estructura se tuvo que contratar USD 21 millones adicionales a lo presupuestado.

Mientras, en cuanto a la Planta de Gas de Bajo Alto denunció que su construcción costó USD 76 millones, con un sobreprecio de USD 36 millones, pero solamente puede operar al 50% de su capacidad de diseño. “Pero, además, la planta se está hundiendo por lo que habría que demolerla, reconstruirla, y paralizarla por 150 días”.

Moreno pide celeridad a la justicia

El presidente Moreno exhortó a la justicia a procesar a los 317 casos de exfuncionarios ya presentados ante la justicia, “hasta dar con los responsables y con los culpables”.

Señaló a la Asamblea Nacional que si ya hubiera aprobado la Ley Anticorrupción, “que ni siquiera tiene informe para primer debate”, ya el país contara con herramientas para procesar a esos exfuncionarios sobre quienes existen indicios de responsabilidad penal.

Como parte de la promesa de una “cirugía mayor”, dijo, su Gobierno ha presentado más de 500 denuncias de corrupción del régimen anterior.

Consideró que existen logros importantes en este objetivo y ya cumplen cárcel un exvicepresidente, dos exministros de sectores estratégicos, dos exgerentes de Petroecuador, mientras están prófugos funcionarios del círculo más cercano al expresidente.

Aseveró que ha tomado decisiones difíciles porque fue elegido “para construir un país justo, equitativo, transparente y seguro” y anunció que solicitó a la ONU investigar también al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) a causa de presuntos despilfarros de recursos, y también a las hidroeléctricas y algunos proyectos llamados "Emblemáticos".  (I)

Presidencia de Ecuador
14990 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?