Maestros jubilados recibirán el pago de su bonificación

Los maestros jubilados se mostraron felices por la decisión. Foto: Twitter Asamblea Nacional
¿Encuentras esto de ayuda?

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador ratificó su decisión de reconocer el pago de la bonificación por jubilación a los maestros. Se refiere a los que se retiraron durante el periodo comprendido entre 2008 y 2010.

Con 119 votos afirmativos los legisladores dieron paso al texto de la Ley Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Educación Intercultural,  este jueves 10 de enero de 2019.  El documento será remitido en las próximas horas al Registro Oficial para su publicación.

Mediante esta Ley se tendrá la base jurídica para cumplir con el pago de la diferencia entre el monto cancelado y el valor que debieron recibir como incentivo por jubilación.

El asambleísta Homero Castanier, presidente de la comisión ocasional que vigila este cumplimiento, aseguró que de esta manera se reconoce el derecho de 7.800 maestros retirados. Otros 700 jubilados ya han fallecido y serán sus familias quienes reciban la compensación.

Durante el debate se recordó que al entrar en vigencia la Ley de Educación Intercultural  (en abril de 2011) no se consideró a los docentes que se acogieron a la jubilación entre 2008 y 2010. Se generó así un trato discriminatorio respecto a estos últimos.

El argumento de los legisladores para no dar paso a la objeción del Ejecutivo es que existe la supremacía constitucional. Por lo tanto, el principio de irretroactividad, para que se reconozca solo a las personas que se jubilaron a partir del 2011, no es viable.

Los jubilados consideran que la objeción carece de fundamento jurídico, porque ninguna norma puede estar por encima de la Carta Magna, la cual manda que el Estado estimulará a los maestros con 150 salarios básicos del trabajador privado. Se tomará en cuenta edad y años de servicio a partir del quinto año.

En el debate estuvo presente el ministro de Trabajo Raúl Ledesma, quien afirmó que es corresponsabilidad del Gobierno y el Legislativo encontrar los fondos, cronogramas y fórmulas de pago para estos profesores jubilados.

"Es un trabajo complejo, dada la severa crisis económica. Todavía tenemos que verificar el saldo del pago de lo que aún se adeudaba", afirmó. Llamó a mantener la comisión ocasional de jubilados para encontrar soluciones financieras viables que no golpeen aún más los servicios sociales.

El presidente Lenín Moreno anunció horas antes la asignación de $ 350 millones durante 2019 para el pago de 7.000 jubilados del sector de la salud y la educación. Lo hizo durante la presentación del Reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

Testimonios de los maestros jubilados

Los maestros consideran que una vez que se aplique la norma, el dinero que reciban servirá para pagar lo que adeudan, en unos casos, por enfermedad, medicinas, tratamientos; solventar su vejez o mejorar su calidad de vida.

Mario Júpiter, quien se jubiló en 2009, recibió una cantidad de $ 14.000, pero tenía derecho a $ 32.800. El Ministerio de Educación envió una lista, con la fecha de jubilación y la cantidad a la que tenían derecho. En su caso, dijo, el gobierno le debe $ 18.700, sin contar los respectivos intereses. A los jubilados en 2010, se les adeuda $ 24 mil.

En tanto, Miguel Cadena, solicitó que se ubiquen los recursos económicos en el presupuesto para hacer efectivo el pago a las personas que vienen sufriendo esta vulnerabilidad “cometida por el gobierno anterior”.

A Cecilia Paredes, jubilada en 2016, sí le pagaron su compensación como lo establece la ley, pero acudió a la Asamblea para respaldar a sus compañeros que fueron perjudicados. Coincidió por una nueva reforma al presupuesto para que se complete el pago a los más de 7.800 maestros que están esperando esta compensación. (I)

Los maestros jubilados se mostraron felices por la decisión. Foto: Twitter Asamblea Nacional
¿Encuentras esto de ayuda?