Gobierno de Maduro está en su final, advierte ideólogo alemán

El levantamiento fallido del 30 de abril de 2019 quebró los aparatos de control de Maduro, según analista alemán. / Archivo El Telégrafo
19573 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El levantamiento fallido del 30 de abril de 2019 en Venezuela logró quebrar los aparatos de control de Maduro, según dijo a DW el ideólogo de izquierda Heinz Dieterich. Añadió que “es el final del gobierno de Maduro, sin duda alguna”.

Para Dieterich, quien fuera asesor del difunto Hugo Chávez, será decisivo un acuerdo entre Washington y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. 

En su opinión el plan de Guaidó falló, entre otros aspectos, porque no invitaron a “los militares chavistas que se oponen a Maduro, y eso creó desconfianza”.

Según el analista, lo decisivo será un acuerdo entre Washington y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. Señaló que “Guaidó no es popular como tampoco lo es Maduro, por lo que la población no se lanzó masivamente a la calle”.

Respecto a Padrino, Dieterich dice que “quiere un papel político fundamental en la fase post-Maduro y no acepta ser secundón de Guaidó. Esto dificulta las negociaciones con Washington, que quiere presentar su operación de cambio de régimen como una operación civil-democrática de retorno a la constitucionalidad”.

“Cuando la Casa Blanca y Padrino López encuentren una fórmula que concilie ambos intereses, entonces Padrino López entregará a Maduro. Este momento se acerca rápidamente”, predice.

Hay grandes intereses en juego

 

“Los intereses que están en juego tanto por parte de Trump como de Rusia y de China, y en menor medida Cuba, son tan grandes, que van a sacrificar a Maduro, es lógico. Van a llegar a un acuerdo y se puedan convocar nuevas elecciones”, señaló el especialista.

Dieterich opina que lo ideal serían unas elecciones bajo la supervisión de la ONU y entonces “tendríamos un gobierno de transición”. El problema real sería “¿quién determina el poder del gobierno de transición?”

Maduro, si se quiere, es asunto del pasado, porque nadie lo apoya, ni dentro ni fuera del país. Tendrá que irse y con él toda esa pandilla de delincuentes políticos como Tarek W. Saab, fiscal de Venezuela, que son responsables del desastre del país”, añadió.

 

Conflicto comercial entre EE.UU y China

 

Si el conflicto  entre Washington y Pekín por la cuestión comercial no se resuelve, Dieterich señala que “entonces Trump podría estar tentado a jugar el peón de Venezuela contra China y decir que no hay ningún arreglo”.

“Trump podría enviar la IV Flota y junto con Colombia en el sur y Brasil en el este, tomar el país. Esa es una incógnita, pero lo más probable a mi juicio es que lleguen a un arreglo negociado”, agregó.

Sobre el papel de la Unión Europea en la crisis venezolana señaló que la misma “no es un factor de importancia porque es dependiente de EE.UU.” Para Dieterich, “serán China, Rusia y EE.UU. los que decidirán el futuro de Venezuela”. / DW (I)

 

(Versión de Medios Digitales a la entrevista publicada el 14 de mayo de 2019 en DW)

 

El levantamiento fallido del 30 de abril de 2019 quebró los aparatos de control de Maduro, según analista alemán. / Archivo El Telégrafo
19573 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?