24/5/2019

Ya no hay festín con el dinero de los ecuatorianos, afirma Lenín Moreno

El presidente Moreno hizo un recuento de su gestión y de las acciones a futuro a tomar / Asamblea Nacional
19720 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El presidente Lenín Moreno afirmó este viernes 24 de mayo de 2019 que su Gobierno está restaurando el Estado y ya no hay festín con el dinero de los ecuatorianos.

En la Asamblea Nacional, el mandatario presentó su Informe a la Nación 2019 donde hizo un recuento de sus dos años al frente del país. Estaban presentes las autoridades nacionales, ministros, asambleístas y líderes de organizaciones sociales y políticas, así como el cuerpo diplomático acreditado.

En esta etapa, aseveró, se han puesto a salvo los recursos del país. “¡Ya no hay festín con el dinero de los ecuatorianos! “, dijo. Sin embargo, expuso que se han salvado para el Estado $ 450 millones, pero todavía falta mucho por hacer.

“Seguimos desmontando las redes, que encarecen la contratación pública, y que generalmente, están vinculadas con los actos de corrupción”, anotó.

Se refirió a las medidas de austeridad adoptadas por su Gobierno, con la eliminación o fusión de 13 Ministerios y Secretarías, además de institutos, y otras entidades de menor rango. También se redujo el 15% de los sueldos de altos funcionarios del gobierno, y en 20% a los ministros del Estado. “Empezando por el Presidente de la República, como no podía ser de otra manera”, acotó.

En este período se mejoró la recaudación tributaria y solo en el 2018, fue superior a los $ 15 .000 millones. “¡El mejor resultado obtenido en la historia del país!”. Esa mejora, dijo, permitió a más de 300.000 ecuatorianos para que cumplieran con el pago de sus impuestos.

“Si no lo hacíamos, el déficit habría llegado a $ 8.000 millones de dólares”, aseveró.

El Plan de Prosperidad tiene apoyo

 

El mandatario señaló que se ha recuperado la confianza de la comunidad internacional y el Plan de Prosperidad cuenta ya con el respaldo de $  10 mil 200 millones de financiamiento externo, a largo plazo y bajo interés, para infraestructura y fomento productivo.

En tanto, en 2018 se recibieron $ 1.400 millones de inversión extranjera directa, lo cual es un récord en la historia del país.  Por otra parte, los compromisos de la inversión privada local suma $ 9.500 millones para los próximos cinco años.

Por un Ecuador con trabajo para todos

 

El Jefe de Estado dijo que su Gobierno trabajará por un Ecuador con trabajo para todos, por lo cual instó a los ministros de Estado y autoridades a preservar las actividades privadas y público-privadas para generar empleo.

“Este será el objetivo mayor del Gobierno. y debería ser también el objetivo que convoque al trabajo unificado, de todas las autoridades y funciones del Estado, de esta Asamblea Nacional, de los prefectos, alcaldes y juntas parroquiales”.

Créditos para los ecuatorianos

 

Moreno señaló que la estrategia de su Gobierno es llevar dinero a la economía, inyectar recursos  “frescos” y “en grandes cantidades”.

Para ello ya BanEcuador entregó $ 1.750 millones en 370.000 créditos. Mencionó las iniciativas del  “Banco del Pueblo” y “Banco en la Calle”.

Por otra parte, la Corporación Financiera Nacional (CFN)  prestó $ 1.300 millones. Estos generaron 40.000 empleos directos y otros miles indirectos.

También la CFN entregó $ 110 millones en créditos del Fondo Nacional de Garantías, a 1.500 emprendedores.

Solo en 2018, la banca pública colocó 100.000 créditos en el sector agropecuario por $ 600 millones. En el primer trimestre de este año, se añadieron $ 156 millones más.

También con $ 450 millones se pudo llevar agua al campo, a través de Agua Segura, con beneficio para de 2 millones de personas, en 94 cantones.

A través del Plan Nacional de Riego y Drenaje, que fomenta más trabajo y producción en nuestro campo, se invirtió $ 86 millones en 178 proyectos destinados a 100.000 familias campesinas. (I)

El presidente Moreno hizo un recuento de su gestión y de las acciones a futuro a tomar / Asamblea Nacional
19720 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?