12/7/2019

Lenín Moreno concluyó gira por Europa

Este periplo logró afianzar las relaciones con los países visitados. Fotos: Secretaría de Comunicación de la Presidencia
20493 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El presidente Lenín Moreno concluyó este viernes 12 de julio de 2019 su gira por Europa que lo llevó a Italia, Francia y los Países Bajos.

La Secretaría Nacional de Comunicación informó que sobre el encuentro este día del presidente Moreno con los reyes de los Países Bajos, S.M. Willem – Alexander y S.M. Máxima Zorreguieta, en el Palacio Real Huis ten Bosch.

En esta cita, se analizó el estado actual del convenio bilateral de inversiones. El nuevo modelo de convenio busca captar inversiones, garantizando la seguridad jurídica con mecanismos de diálogo de alto nivel orientados a prevenir y solucionar eventuales diferencias de manera amigable y constructiva.

Añade que esta nueva figura será la base para futuras negociaciones que responden al objetivo del Gobierno Nacional que es el de generar empleo, bienestar y desarrollo para los ecuatorianos, a través de alianzas estratégicas que garanticen los derechos de los inversionistas, precautelando al mismo tiempo los intereses del Estado ecuatoriano.

"Este tipo de convenios también señalan obligaciones de los inversionistas en relación a la corrupción y contemplan sanciones para los corruptores por responsabilidades civiles, administrativas y penales", dice Comunicación.

Recuerda que en 2017, en el anterior Gobierno, se terminaron de forma unilateral 16 tratados bilaterales de inversión mediante decretos ejecutivos, entre aquellos, con los Países Bajos.

Otros temas que abordarán las primeras autoridades se refieren al cambio climático y a posibles proyectos ambientales en Galápagos.

Posterior al encuentro con el Rey, el Primer Mandatario y su comitiva se reunieron con Hugo de Jonge,
Viceprimer Ministro y Ministro de Salud, Bienestar y Deportes de Países Bajos
, en el edificio del Ministerio de
Salud, en La Haya.

En la cita se trataron temas sobre el cambio climático, políticas sobre discapacidad y visa Schengen. Además, el Presidente ecuatoriano reiteró la invitación a los Países Bajos para que asista al XII Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se efectuará en Quito del 18 al 22 de noviembre. 

Lenín Moreno destacó los procesos de transformación que se han impulsado desde el inicio de su gestión. “En
Ecuador hemos realizado cambios sustanciales en el tema económico, brindando varios beneficios tributarios
a las empresas nuevas que deseen invertir en el país. El Ecuador está abierto, ha refrescado todas sus
relaciones y estamos preparados para recibir toda la inversión”, recalcó. 

Además, se refirió a la experiencia ecuatoriana en temas de discapacidad con el Plan Toda Una Vida, a través
de la misión Las Manuelas y su gestión cuando era Vicepresidente a favor de este sector. “Recorrimos todo el
país, identificando a todas las personas con discapacidad, cuyo propósito era atender en sus derechos a todas
las personas con discapacidad”, dijo. 

Al respecto, Rick Brick, ministro Honorario de Discapacidades, expresó su admiración por el trabajo liderado
por el Presidente Moreno a favor de las personas con discapacidad a través del Plan Toda Una Vida y aseveró
que este modelo inspira y se puede replicar en todo el mundo. “Creo que existen posibilidades de cooperación
porque Países Bajos puede aprender de Ecuador”, manifestó.

(I)

Este periplo logró afianzar las relaciones con los países visitados. Fotos: Secretaría de Comunicación de la Presidencia
20493 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?