12/6/2019

Justicia otorga libertad a Paúl Ceglia, acusado en caso Facebook

Capture vídeo redes sociales/
20001 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


Tras 10 meses de permanecer encarcelado en el Ecuador, el ciudadano estadounidense-irlandés, Paúl Ceglia, recuperó la libertad la tarde del martes 11 de junio de 2019, tras la emisión de la providencia de libertad y la boleta de excarcelación.

Él fue demandado por Facebook por supuesto fraude postal y electrónico y se encontraba recluido en la cárcel de Quito  desde el 2018, con fines de extradición a Estados Unidos (EE.UU.)

Esto luego de que el martes 11 de junio la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, emitió una providencia a través de la cual dispuso levantar la orden de prisión preventiva dictada en contra del extranjero.

"Esta autoridad emite la presente boleta de excarcelación y se ordena la inmediata libertad del detenido, la que operará siempre y cuando no exista otra orden de encarcelamiento dictada en su contra o se encuentre a órdenes de otra autoridad", precisa la boleta de excarcelación No. 02-2019-PCNJ, suscrita por Aguirre.

La resolución fue adoptada luego de recibir una comunicación gubernamental, en la que da cuenta de la decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, de negar la extradición solicitada por el Gobierno de EE.UU.

Ceglia estuvo detenido desde agosto de 2018 en el Centro de Detención Provisional (CDP), en Quito.

El caso penal surgió luego de que este ciudadano introdujo en 2010 una demanda civil contra Zuckerberg, al afirmar que éste, mientras estudiaba en la universidad de Harvard, firmó un contrato en 2003 que le dio la mitad de un proyecto de sitio web de redes sociales, que luego se convirtió en Facebook.

El lunes 10 de junio de 2019, la esposa de Ceglia, Marie, aseguró estar "muy feliz" por la decisión de Moreno, pues esperaba que su cónyuge fuese liberado antes del Día del Padre (domingo 16 de junio), como finalmente sucedió.

Para evitar su extradición, Ceglia argumentó que tiene un hijo nacido en territorio ecuatoriano, donde permaneció refugiado junto a su familia durante casi cuatro años tras haberse retirado un dispositivo electrónico de rastreo y evitar la justicia estadounidense.

(I)

 

Capture vídeo redes sociales/
20001 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?