11/7/2019

El orgullo en la pareja se enfrenta con diálogo propositivo

20481 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

July Ruiz, sexóloga, abordó el tema del orgullo en la pareja y cuánto daño hace a las relaciones en el programa Cafe Tv de EcuadorTV este jueves 11 de julio de 2019. 

El orgullo tiene connotaciones positivas y negativas —empezó señalando la experta—. En lo positivo nos permite identificar en qué momento es necesario retirarse de una situación.

En lo negativo —continuó Ruiz— en la pareja prima más el quién tiene la razón al poder negociar con la otra persona. Otras veces solo una es la que siempre sede.

¿Qué pasa en ese caso? Justifico las acciones de la otra persona, indicó, y se crea un círculo tóxico que puede hacer daño a las dos partes.

El orgullo, la ambición, ser una persona entradora se aprende en casa. La familia le dice al hijo tienes que ser orgulloso, pero hay que entender de qué. De lo que hago, de mis cosas, de lo que puedo dar al mundo.

También hay que tener amor propio, lo cual está muy ligado en la pareja a en qué momento debo ceder o parar una situación para que no arruine la relación, explicó.

En busca del equilibrio

Si estoy con una persona que me quiere imponer una situación, dejo de hablarle, pero sé que él tuvo la responsabilidad y yo cedo todo el tiempo, le estoy dando poder. Hay que ser equilibrados.

Por otra parte, mencionó la especialista, muchas veces uno de los dos se guarda sentimientos para no confrontar o no pelear, pero eso genera un cáncer comunicacional. Cuando la pareja va a terapia dice que eso los ha empezado a alejar.

Si pasa algo con mi pareja y viene la ira, primero hay que hacer silencio, recomienda. Luego dejar que pase un tiempo prudencial y hablarlo.

Decir esto que pasó me molestó y quisiera que no nos vuelva a pasar. Los hombres no entienden las señales que a veces mandan las mujeres.

Por eso es bueno el diálogo. Lo importante, para Ruiz, es expresarle a mi pareja de una forma propositiva lo que siento y qué me incomoda.

En ese sentido, los hombres generalmente no hablan, por eso —sugiere la sexóloga— desde la casas, a nuestro hijos, enseñémosles a expresar sus emociones. / Medios Públicos (I)

20481 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?