Los jóvenes ecuatorianos sueñan con un mejor país para todos

Cuatro jóvenes expusieron en Ecuador TV sus anhelos de un mejor país./Medios Públicos
20030 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Estudiantes ecuatorianos expresaron este miércoles 12 de junio de 2019 sus inquietudes respecto a la realidad nacional y expusieron sus propuestas para la construcción de un Acuerdo Nacional Ecuador 2030, impulsado por el Gobierno.

 En el programa ‘El Acuerdo es ahora’ de Ecuador TV participaron Doménica Argenzio, estudiante de Comunicación de la Universidad de los Hemisferios, y Esteban Flores, estudiante de Ingeniería Mecánica, en la Escuela Politécnica Nacional.

También Doménica Mogollón, estudiante del colegio Juan Montalvo, y Andrés Murgueytio, de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en la Universidad de las Américas.

Una educación gratuita y de calidad

 

Mogollón expuso que es importante que se considere que el coeficiente intelectual no es la única inteligencia que tienen los seres humanos. “Creo que no se centran en esto, se centran en enseñar cosas puntuales y en un sistema que lleva años siendo el mismo”, añadió

Murgueytio señaló que son necesarias las becas y la educación gratuita, pero también que tanto en el sector público como en el privado se eleve la calidad de la enseñanza para poder insertarse posteriormente.

Esteban Flores, en tanto, señaló que se debería reformular la evaluación del ‘Ser bachiller’ ya que no dan los resultados esperados. “Otra de las cosas es incentivar la investigación fomentando, tal vez, becas para maestrías, postgrados y salir a otros países para prepararse mejor”.

“En la medida en que veamos a la persona como un todo desde su contexto, no solamente en las notas que saque o en el número que sea, sino en toda su realidad, vamos a poder responder en la educación y en otros temas pendientes como la empleabilidad y la lucha contra la violencia”, afirmó Argenzio.

Empleo

 

En cuanto al empleo la universitaria señaló que la experiencia es altamente valorada, pero esos espacios no se dan en las empresas. “Seguimos dependiendo de la palanca, del que me ayudó, cuando en realidad hay mucha gente muy bien capacitada pero por falta de esos espacios de experiencia no consigue salir adelante”, acotó.

Esteban por su parte dijo que las empresas hacen convenios de pasantías pero es alarmante que al graduarse les pidan de uno a tres años de experiencia para acceder a un empleo. La formación dual es una posibilidad solventar esta situación.

Murgueytio señaló que muchos jóvenes se quieren poner empresas pero no reciben incentivos para poder iniciar y comprar productos, alquilar un local y tener asesorías.

Mogollón señaló que es complicado el tema de la formación dual por lo que sobrecarga al joven. También consideró que no hay una guía para la formación de la vocación en los estudiantes.

Seguridad Social

 

La estudiante de bachillerato señaló que la salud de la sociedad no debería estar en la mano de unos pocos, sino que es un derecho de todos los habitantes de un país. “Es del pueblo y es uno de los pilares fundamentales para que un país surja”, aseveró.

Murgueytio manifestó que si la edad de jubilación se aplaza, para los jóvenes sería muy difícil ingresar al mercado laboral, y, por su parte, Esteban Flores manifestó que de forma urgente debería atenderse la calidad de la atención médica.

“Propondría que se evalúe la estructura (de la seguridad social) porque hemos visto que hay muchos problemas estructurales”, dijo Argenzio.

Cambio climático

 

Mogollón dijo que “el reportaje (transmitido por Ecuador TV) mencionaba que el crudo tiene que quedarse en el suelo. Creo que esto es imposible. Para nosotros como país siento tan importante la materia prima creo que eso es como muy utópico!, señaló.También sugirió aplicar regulaciones más estrictas para lograr un cambio cultural en la población para la protección ambiental.

“Si es que la sociedad no está plenamente comprometida con el respeto al medio ambiente, muy difícilmente vamos a respetar el medio ambiente en gran escala”, señaló Murgueytio.

Flores dijo que se debe incentivar una cultura de reciclaje para reducir la contaminación del planeta y también crear nuevos proyectos, además de incentivos e impuestos para cumplir ese objetivo.

Argenzio señaló que se requiere lograr la transformación en la educación ambiental y en el consumo y también en cómo se concibe la economía, basada en la materia prima, lo cual deja una profunda huella y destrucción en la naturaleza. (I)

Cuatro jóvenes expusieron en Ecuador TV sus anhelos de un mejor país./Medios Públicos
20030 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?