Ecuador entregó información necesaria de Correa a Interpol

Foto: Ecuador TV
¿Encuentras esto de ayuda?

La jueza nacional Daniella Camacho recibió este miércoles 5 de diciembre de 2018 un oficio de Interpol en el que la institución internacional niega la orden de difusión roja contra el expresidente Rafael Correa.

El documento cita textualmente: “…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”.

El general Enrique Espinosa de los Monteros, director de la Policía Judicial, indicó al respecto que la Interpol tiene sus propios canales y medios jurídicos  y que la justicia ecuatoriana remitió absolutamente toda la información necesaria para solicitar la difusión roja.

“Todo lo que nos han solicitado, todo lo que requiere la Interpol hemos enviado en base a toda la información que nos ha entregado la Corte de Justicia. Hemos hecho todo lo que humanamente como policía judicial podemos”, dijo a Ecuador Tv.

Espinosa de los Monteros explicó que la Interpol no juzga ningún requerimiento de ningún país del mundo. “Lo que hace es recibir todos los requerimientos que tiene nuestro país, para de acuerdo a los convenios firmados por Ecuador, calificarlos y de ahí dicen vamos a entregar la difusión roja, que es la localización, aprehensión y la extradición”, acotó.

Aclaró que a quien le compete dar una respuesta a la Interpol es a la Corte de Justicia porque ellos realizan los trámites legales pertinentes. “Nosotros estamos listos para volver a insistir, si cabe el termino, de la extradición del expresidente”, puntualizó. (I)

Foto: Ecuador TV
¿Encuentras esto de ayuda?