Instituciones educativas solo pueden cobrar 10 pensiones

Foto: Archivo Medios Públicos
¿Encuentras esto de ayuda?

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales de todo el país podrán cobrar la pensión únicamente de 10 meses. La medida corresponde a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, aprobado a inicios del año escolar 2018-2019,

Los padres de familia de los planteles educativos de la Costa tenían esta duda. La cuestión estriba en que el calendario escolar culminará el viernes 1 de febrero de 2019 y temían que algún plantel pueda cobrar la pensión correspondiente a febrero debido a esto.

El acuerdo mencionado especifica que los planteles pueden cobrar la pensión de abril (cuando los alumnos inician clases) pero ya no la de febrero. Si cobraron desde mayo, sí podrían cobrar lo correspondiente a febrero. Otros planteles pueden cobrar  la mitad de abril y la mitad de febrero, en todo caso solo serán 10 pensiones las que se puede cobrar.

El documento además establece que las instituciones no deberán exigir el pago de contribuciones económicas adicionales. Estos pueden ser bonos, donaciones, derechos de exámenes, derechos de grado y servicios por necesidades educativas especiales.

Tampoco podrán exigir el pago adelantado de pensiones y matrículas, y esta última no podrá superar el 75 % del valor de la pensión mensual.

Otras prohibiciones de cobros de pensiones

Se encuentra prohibido comercializar textos, útiles escolares, uniformes y otros bienes al interior de la institución, o direccionar su compra a un punto de venta específico.

Las instituciones no pueden dejar sin clases a los estudiantes que se han atrasado en el pago de las pensiones o que todavía las estén adeudando.

Asimismo, no es obligatorio la contratación de servicios opcionales como alimentación, transporte, exámenes de certificaciones de Bachillerato Internacional, tareas dirigidas, seguro médico y clases complementarias. Para que el estudiante tome alguna de estas se requiere la aceptación expresa del representante.

En el caso de existir algún cobro no autorizado el padre, madre o representante podrá denunciarlo en la página web del Ministerio ​ (www.educacion.gob.ec), llamando al 1800 Educación (33 82 22) o acudiendo a las distintas direcciones distritales. (I)

 

Foto: Archivo Medios Públicos
¿Encuentras esto de ayuda?