Moreno no habló con Manafort sobre Assange, aclara Gobierno

Getty Images
¿Encuentras esto de ayuda?

El Gobierno de Lenín Moreno ratificó este 5 de diciembre de 2018 que la estancia en Ecuador de Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, se produjo como parte de una delegación de representantes de firmas chinas y que no abordaron el tema de Julian Assange.

En un comunicado oficial, la Cancillería señala que el propósito exclusivo de la reunión, realizada en 2017, fue presentar al nuevo Gobierno ecuatoriano la disposición de dichas empresas de invertir en este país.

“Como resultado de la reunión no se llegó a ningún entendimiento ya que las propuestas eran contrarias al ordenamiento constitucional del país, que prohíbe que ciertos bienes estratégicos sean vendidos a compañías foráneas”, indica el texto.

Añade que el presidente Moreno expuso a Manafort el interés de la nueva administración ecuatoriana de fortalecer las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, “sin mencionar ningún tema en particular y menos el asilo diplomático del señor Julian Assange”.

“El Gobierno Nacional reitera que el Estado ecuatoriano solo trata y tratará asuntos sustantivos relacionados con el caso del señor Assange con el asilado, sus abogados y las pertinentes autoridades del Reino Unido”, precisa.

Además, expone que es “arbitrario” vincular una presentación empresarial -de las muchas que se organizan entre funcionarios ecuatorianos y empresarios extranjeros interesados en invertir en el Ecuador- con cuestiones ajenas a las tratadas en la reunión.

Ratifica también que el Gobierno del Ecuador reafirma que la situación del señor Assange se deberá resolver por canales oficiales y exclusivamente en el marco del derecho internacional y las leyes ecuatorianas. (I)

Lea: WikiLeaks niega encuentro entre Manafort y Assange

Getty Images
¿Encuentras esto de ayuda?