09/10/2019

Gobierno propone ejes de trabajo a organizaciones indígenas

Víctor Vergara
21711 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La disposición del Gobierno nacional de dialogar con el sector indígena que protesta de forma pacífica fue reiterada por José Agustín Briones, secretario general de la Presidencia en rueda de prensa desde el Ministerio de Agricultura en Quito.

"Esto nos permitirá alcanzar acuerdos sobre acciones específicas que nos permitan atender las necesidades de los sectores indígenas y rurales”. Aclaró que las propuestas para iniciar los diálogos se dirigen específicamente a la Conaie, Confeniae y Ecuarunari.

Refirió que se están generando escenarios de confianza de lado y lado y que algunas de las quejas de los movimientos indígenas fueron la filtración en sus filas de elementos vandálicos. “Hoy propusimos otra ruta para sus manifestaciones", puntualizó

Briones explicó también que hay conversaciones iniciales para el proyecto de un plan integral con 6 ejes para que se pueda alcanzar este objetivo. En lo referente al agua, se trabajará sobre mejoras en planes de agua y riego, financiamiento y seguros agrícolas, además de condonaciones al ciento por ciento de multas de la Senagua.

Agregó que se tendrá en cuenta el desarrollo de kits tecnológicos y maquinarias, y centros de distribución para papa, quinua, chocho y arveja en varias provincias de la Sierra.

Respecto al eje de la educación, el Gobierno ofrecerá el incremento de docentes especializados en cultura bilingüe. Además, dijo que se prevé el desarrollo de proyectos comunitarios.

El secretario destacó el respaldo de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en la conformación de este plan, que tendrá una comisión de seguimiento especializada conformada por miembros de las comunidades indígenas. / Medios Públicos (I)

 

Víctor Vergara
21711 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?