08/7/2019

Oposición venezolana plantea tres puntos para dialogar con el Gobierno

El diálogo está previsto en la isla caribeña de Barbados./Foto: Cancillería Venezuela/
20417 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El gobierno venezolano y la oposición de Venezuela se "reunirán esta semana" en el país caribeño de Barbados, en otro esfuerzo por resolver la actual crisis política en el país rico en petróleo después de las fallidas reuniones de Oslo. 

La hoja de ruta que propone la oposición consiste de tres puntos: el fin a la usurpación de poder por parte del gobierno del Presidente Nicolás Maduro; un gobierno transitorio y elecciones libres monitoreadas por observadores internacionales.

Hasta el momento, no se han anunciado detalles, ni la fecha exacta ni quien asistirá.

Maduro dio el viernes 5 de julio de 2019 la bienvenida a las conversaciones mediadas por Noruega y reiteró su apoyo a todos los esfuerzos hacia un diálogo constructivo.

El ministro de Comunicación del gobierno, Jorge Rodriguez, también hizo votos desde Twitter para que "los esfuerzos del Gobierno en la “consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”.

En tanto, la oficina del presidente interino Juan Guaidó señaló en una comunicación que "el pueblo venezolano, nuestros aliados y las democracias del mundo reconocen la necesidad de un proceso electoral verdaderamente libre y transparente que nos permita superar la crisis y construir un futuro productivo".

En enero de 2019, Guaidó se proclamó a sí mismo como el legítimo presidente de Venezuela, rechazando la reelección del presidente Maduro en 2018 como "un fraude", una medida reconocida por más de 50 estados, incluidos los Estados Unidos (EE. UU).

Sin embargo, las instituciones estatales venezolanas, así como los militares, han estado poniendo su peso detrás del líder electo Maduro.

Después de enfrentarse a la continua oposición del ejército y la gente desafiando su legitimidad, Guaidó y sus aliados en su mayoría occidentales en mayo de 2019 acordaron participar en iniciativas en Oslo, dijo la agencia turca Anadolu.

En tanto la BBC señaló en su sitio que el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, que ha venido actuando como mediador, dijo que ambas partes se reunirán “para avanzar en la búsqueda de una solución negociada y constitucional”.

Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, expuso el interés por parte de la oposición en Twitter. El comunicado indica que el objetivo es establecer una “negociación de salida a la dictadura”. (Anadolu) (BBC)

(Con traducción de Daniela Jaramillo)

 

El diálogo está previsto en la isla caribeña de Barbados./Foto: Cancillería Venezuela/
20417 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?