29/4/2020

Gobierno socializa informes a alcaldes para la reapertura económica tras emergencia

23862 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


Ministros de Estado y autoridades nacionales anunciaron la tarde de este miércoles 29 de abril de 2020 la socialización de informes técnicos que serán entregados a los gobiernos locales y a la ciudadanía para “la toma de las mejores decisiones” para la reapertura “prudente” de la economía y producción del país.

María Paula Romo, Ministra de Gobierno, afirmó que a partir del 4 de mayo de 2020, los alcaldes tendrán “la última decisión” si sus cantones entrarán bajo la categoría rojo, amarillo o verde, en la fase de distanciamiento social y de acuerdo al plan nacional de semaforización.


 

 


“Estos informes van a estar colgados en la página web de coronavirus para que puedan ser analizados desde las distintas ópticas en el país”, detalló Romo en su mensaje emitido en cadena de radio y televisión.

De su lado, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, participó en la alocución. Él explicó la estructura e información que reflejarán los informes. En cada documento, se señala por provincias, ciudades y cantones el número de casos confirmados, descartados y sospechosos de covid-19.

Además, se reflejarán los casos de covid-19 por estado de los pacientes de acuerdo al grupo etario, fallecidos y porcentajes de personas confirmadas de acuerdo al sexo, institución donde se recogieron los datos y nacionalidad de los pacientes.

“En Pichincha, se tiene el mismo comportamiento, en las diferentes gráficas, casos confirmados, descartados y sospechosos, su respectivo totales”, dijo Zevallos.

En la cadena, también participó Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, quien especificó que la entidad atiende cinco categorías de tipos de emergencia: seguridad ciudadana, sanitaria, gestión de riesgos, movilidad y respuestas municipales.

“Hemos recibido un 1 millón 729 mil llamadas, eso traducido en emergencias son 607.438 (…) hemos recibido 24 mil 314 reportes de aglomeraciones, donde la ciudad que más reportes hemos tenido es Quito, con 4074”, dijo Zapata, con respecto al inicio de la crisis sanitaria el 12 de marzo de 2020.


 

 

 

En Guayaquil, se registraron 51 mil 725 llamadas de emergencia, le siguen Quito con 32 mil 735.

Finalmente, Patricio Carrillo, Comandante General de la Policía Nacional, afirmó que “no es realista” que la fase de aislamiento social se extienda por semanas.

“Este debe ser un cambio gradual (a fase de distanciamiento), coordinado con los Gobiernos locales, adaptable a los datos de salud, epidemiológicos, pero equilibrar con otras variables, especialmente económicas y sociales”,  apuntó Carrillo.

(I)

Leer más:

Ascienden a 1.523 los ciudadanos recuperados de covid-19
 

 

 

23862 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?