Francisco pide el apoyo para Indonesia tras tsunami

EFE
¿Encuentras esto de ayuda?

El papa Francisco realizó un llamado este domingo 23 de diciembre de 2018 para que no falte la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional a las poblaciones de Indonesia afectadas por un tsunami. El evento natural golpeó anoche las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.

"Mi pensamiento va a la población de Indonesia, golpeada por violentas calamidades naturales, que han causado graves pérdidas humanas, numerosos desaparecidos y personas sin hogar, así como enormes daños materiales", dijo Francisco tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Al menos 222 personas han muerto tras este tsunami. Los científicos creen que se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto.

"Me siento espiritualmente cercano a los desplazados y a todas las persona afectadas, imploro a Dios que les alivie en su sufrimiento", agregó Francisco.

En tanto la ONU ofreció este domingo su asistencia humanitaria por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para paliar el impacto del evento natural que causó heridas a 843 personas mientras otras 28 están desaparecidas.

 “Tenemos en el lugar equipos especializados de respuesta a desastres que han estado trabajando por años con Indonesia para que (el país) esté preparado para tales catástrofes”, dijo en Ginebra el portavoz el PMA, Herve Verhoosel.

Indicó que una de las medidas más urgentes inmediatamente después de un suceso de este tipo es la instalación de cocinas comunitarias para dar de comer a aquellos que han perdido sus hogares.

Verhoosel indicó que los expertos en logística del organismo de la ONU pueden ayudar a transportar suministros y personal humanitario a las áreas afectadas.

Pandeglang ha sido el distrito más afectado y al encontrarse a unos 100 kilómetros de la capital, Yakarta, sirve como escapada de fin de semana para sus residentes. EFE (I)

También te puede interesar
EFE
¿Encuentras esto de ayuda?

También te puede interesar