Fiscalía solicita vincular a Correa en el caso Balda

Archivo/API
¿Encuentras esto de ayuda?

La Fiscalía General del Estado solicitó este lunes 11 de junio a la Asamblea Nacional la vinculación del expresidente Rafael Correa en el caso Balda.

En un documento remitido por el fiscal Paúl Pérez Reina se pide fecha y hora para realizar una audiencia de vinculación contra el exmandatario, por supuesta participación en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Según la solicitud de Pérez Reina, en el proceso de investigación se encontró “datos de los que se presume la participación de otra persona en el hecho objeto de la instrucción”. Correa y su abogado, Alexis Mera, serán notificados vía correo electrónico.

La Fiscalía vincula al expresidente por haber ejercido esa función desde 2007 al 24 de mayo de 2017. Fernando Balda fue supuestamente secuestrado en Bogotá -Colombia, el 13 de agosto de 2012 para traerlo de regreso al Ecuador, donde tenía una orden de captura.

Cuatro personas (Fausto T., Luis Ch., Diana F. y Jorge E.) están procesadas por este presunto delito.

Correa, de 55 años, reside en Lovaina - Bélgica desde el 10 de junio de 2017. En dos ocasiones volvió al país para participar en campañas políticas contra la consulta popular y referéndum del 4 de febrero de 2018.

Balda denunció al exjefe de Estado como el “autor intelectual” de su secuestro. Cree que Correa le mintió al Ecuador, cuando en su declaración testimonial dijo desconocer el hecho. 

Lee también: Balda responsabiliza a Correa de su secuestro

El extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), Rommy Vallejo, dijo el pasado martes 5 de junio que Correa le dio la disposición de viajar a Bogotá para investigar sobre el estado migratorio de Balda y reunirse con personal de la Policía de Inteligencia de Colombia. El testimonio de Vallejo contradice lo expresado por Correa, sostuvo Balda.

Este sería la primera instrucción penal en contra Rafael Correa. El exmandatario se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la vinculación. Rechazó el proceso y sostuvo que no hay pruebas para involucrarlo en el caso Balda.

La Asamblea Nacional mencionó en un comunicado que Correa no es más una autoridad de Estado, por lo que "las autoridades judiciales deben proceder en el marco de sus competencias". Según el asambleísta Roberto Gómez a El Telégrafo, la Fiscalía no necesita autorización de la función Legislativa para procesar al expresidente.

La Fiscalía se ampara en la vinculación de Correa, mediante el artículo 593 del Código Orgánico Integral Penal. En él se establece que la audiencia se realizará en un plazo no mayor a cinco días, “con la participación directa de la persona a vincular o con el defensor público o privado”. (I)

Archivo/API
¿Encuentras esto de ayuda?