27/3/2020

Ecuador: 50% del tráfico de las 'fake news' viene de México

23442 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Gabriel Arroba, secretario general de Comunicación de la Presidencia, en entrevista virtual con los Medios Públicos, aseguró que desde que fue diagnosticado como positivo para covid-19, permanece en cuarentena y aislado cumpliendo las indicaciones médicas correspondientes. 

Noticias falsas en Ecuador

Es una batalla muy "fuerte y dura". Hasta el día lunes (23 de marzo de 2020) tenemos 40 millones de impactos negativos. "Todos los días estamos desde la secretaria aclarando las noticias falsas", sostuvo Arroba al tiempo de calificar a las "fake news" como "peligrosas" puesto que buscan crean nerviosismo, pánico y caos en la ciudadanía.

Creación de noticias falsas

El vocero explicó que grupos "aparentemente políticos" se encargan de crear las historias falsas que son difundidas a través de redes sociales, especialmente mediante audios de Whatsapp. Aseguró que se están realizando las investigaciones del caso para determinar responsables y las sanciones correspondientes.

"Habrán fuertes sanciones legales", dijo aunque reconoció que no es una tarea fácil llegar hasta los creadores de este contenido carente de veracidad.

Del total de "fake news" que se difunden en el Ecuador, el 50% del tráfico es generado desde México, 30% en Ecuador y el remanente faltante en varios países, incluido Venezuela.

Verificación de noticias falsas

Arrobo hizo un llamado a la ciudadanía para que no sea parte de estas cadenas de desinformación. Mencionó que toda persona que reciba noticias en sus dispositivos digitales deben contrastarlas con las fuentes oficiales implementadas desde el Gobierno central.

Además apoyarse en las redes sociales de los medios de comunicación tradicionales que difunden información veraz, contrastada y verdadera.

Información del coronavirus

En el sitio www.coronavirusecuador.com los visitantes encontrarán la información requerida sobre esta pandemia que afecta a todo el mundo. Ahí, por ejemplo, hay grupos de especialistas que gratuitamente brindan ayuda psicológica a aquellas personas que ven afectado su estado de ánimo por la situación actual.

Además para los usuarios de redes sociales, gracias a una ayuda de cooperación entre el gobierno ecuatoriano y las multinacional que manejan las redes sociales, crearon una viñeta con acceso directo hasta este sitio web, que busca mantener a sus visitantes informados con contenido real. Medios Públicos (I)

 

23442 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?