Experto analiza con tecnología 3D a la ‘Momia de Guano’

17920 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Philippe Charlier, especialista francés en el análisis de vestigios humanos antiguos y momias, realizará este miércoles 30 de enero de 2019 un conversatorio en Quito. La charla versará sobre el análisis 3D realizado a la conocida como la ‘momia de Guano’.

Charlier afirmó que la persona a quien pertenecen los restos  humanos falleció por una infección bucal que se expandió hasta el cerebro. El experto informó que no existen indicios de que haya sido un fraile, como se conocía popularmente.

 

María Patricia Ordóñez, catedrática de la USFQ, informó que se hicieron unas tomografías como primer nivel de diagnóstico. La segmentación de las estructuras en 3D del cráneo, cuello, tórax, abdomen y piernas, todo esto bajo la inspección de Charlier. 

Ordóñez añadió que con estas primeras imágenes "se puede reconstruir, tanto la parte externa como interna del individuo y desde ahí elaborar modelos 3D con lo que se pueden confirmar diagnósticos".

El estudio se efectúa en coordinación con técnicos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). También cuenta con el apoyo del equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El domingo 27 de enero de 2019, el bien patrimonial fue traido a Quito desde el Museo de Guano en la provincia de Chimborazo, donde reposaba. Luego, el 29 de enero, se realizó el traslado desde las instalaciones del INPC hasta el Centro Médico de la USFQ.

 

¿Eslabón perdido de enfermedad rara en Europa?


La ‘momia de Guano’ puede ser el eslabón perdido que permita comprender la expansión en Europa de la poliartritis reumatoide, La hipótesis se desprende de los primeros estudios del científico francés.

En su primer acercamiento a los restos, el especialista detectó que estos tenían deformaciones en dedos de manos y pies, típico de la poliartritis reumatoide.

"Es una enfermedad originaria de América Latina y este puede ser el caso más antiguo descubierto con esta enfermedad", cuyo origen puede ser algo genético o infeccioso, dijo Charlier.

La momia puede ser el "eslabón perdido que nos permita conocer mejor el origen y la historia natural de esta enfermedad", que llegó a Europa a través de los conquistadores, manifestó Charlier.

Estudios determinaron que en la época de la conquista había "muchísimos" casos de poliartritis reumatoide en América. Por el contrario, se presentaban "rarísimos" casos en Europa y Asia.

(I) El Telégrafo/EFE

 

17920 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?