Experto analizará la 'Momia de Guano' en Ecuador

La momia de Guano tiene una réplica para exhibiciones locales. Elizabeth Maggi / El Telégrafo
15138 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El científico forense francés Philippe Charlier analizará en Ecuador la "Momia de Guano", única en su tipo en el país andino. La figura se mantiene envuelta en el misterio desde que fue hallada en 1949 mientras se removían los escombros de un terremoto.

Se trata de los restos del franciscano español Fray Lázaro de Santofimia (siglo XVI), hallados en el antiguo convento de la Asunción que cuidaba en Chimborazo. Por su estado natural de momificación se convirtió en el primer cadáver en su tipo.

"Tras su muerte a los 55 o 60 años de edad, fue enterrado dentro de los muros de la iglesia en lo que probablemente era una tradición local, lo que permitió a Fray Lázaro cuidar de su iglesia después de su muerte", reseñó un estudio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Charlier, director de investigaciones y de estudio del Museo Quai Branly de París llegará a Ecuador el 29 de enero de 2019. El experto iniciará trabajos en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La momia será trasladada desde Guano a la clínica de la USFQ, donde se instala la cámara de seguridad biológica con la temperatura adecuada donde permanecerán los restos del fraile y de un ratón, también momificado, que se halló junto a él.


Los restos quedaron momificados por procesos naturales. Fueron "producto eventualmente de lo seco del sector y del uso de la cal en el proceso de entierro", dijo el director del INPC, Joaquín Moscoso.

"Incluso hasta tiene expresión todavía", observó Moscoso, quien recordó que en Ecuador hay unas veinte momias traídas para investigaciones en los años 30 desde Perú, y que se encuentran en el museo de la Pontificia Universidad Católica.

A la momia se harán tomografías, análisis de muestras de cabello, genéticos, fibroscópicos y toxicológicos para determinar las razones de su muerte, y otros estudios, a fin de determinar también la formas de vida del siglo XVI en la provincia andina de Chimborazo.

(I) EFE. - 
 

 

Etiquetas

ECUADOR momia Guano
La momia de Guano tiene una réplica para exhibiciones locales. Elizabeth Maggi / El Telégrafo
15138 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?