Exministra se salva de censura en el Legislativo
¿Cómo te hizo sentir la noticia?
Feliz
0%
Indiferente
0%
Divertido
0%
Emocionado
0%
Enojado
100%
Triste
0%
Por solo dos votos, la exministra de Salud Verónica Espinosa no fue censurada este miércoles 13 de agosto de 2019 en la Asamblea Nacional de Ecuador. En el juicio político en su contra se alcanzaron 89 de los 91 votos necesarios para ello.
Este proceso fue presentado por la legisladora Mae Montaño en contra de la exministra por incumplimiento de funciones.
El informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político sustanció este juicio político. Según la mesa, la exministra de Salud, Verónica Espinosa, fue responsable de la gestión, regulación y control del Sistema Nacional de Salud, incluida la Agencia de Regulación y Control (ARCSA).
"Se demuestra que hubo un impacto negativo de las pruebas rápidas para la detección del virus del VIH, por cuanto los informes no concluyentes y contradictorios de la ARCSA crearon un estado de alarma y de afectación en la sociedad", señaló el informe que dio paso a este juicio.
Sin embargo, la exministra dijo en el juicio que se desvirtuaron todas las imputaciones con pruebas documentadas. Además, alegó que "no es verdad que en los dispositivos para la detección del VIH hubo problemas de caducidad".
Añadió que "si se presentaba una situación de esa naturaleza el convenio permite el canje, de modo que no hay la posibilidad de un perjuicio económico".
La exministra de Salud, @MVEspinosaS, recuerda que de las cinco acusaciones en su contra, las únicas por las que fue llamada al #Pleno616 se refieren a la alerta del #VIH y el estado de la salud en #Esmeraldas.
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 13, 2019
Tratar otros temas significa violentar el debido proceso, afirma.