05/9/2019

Entregarán otros 80 bonos a niños víctimas de femicidio

21181 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La entrega de bonos a niños y adolescentes que se han quedado sin sus madres, víctimas del femicidio, ha comenzado por parte del Estado. Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) señaló en entrevista para Primera impresión de EcuadorTV este jueves 5 de septiembre de 2019 que es un bono de protección particular por situaciones como la orfandad por homicidio de la madre.

Cordero mencionó que el 70 % de esas víctimas se queda con sus abuelas. “Se ha hecho un trabajo sistemático para consolidar la información que conlleva identificar las sentencias ejecutoriadas y el contexto familiar lo cual ha sido un proceso largo”. Hasta este agosto de 2019 se han entregado los primeros 20 bonos a los que seguirán otros 80.

Desde 2014 hasta agosto de 2019 se han producido 343 femicidios en el país. La ministra precisó que “existe una diferencia con las cifras que manejan organizaciones de la sociedad civil que hablan de más de 700 casos debido a la aproximación al tipo penal”.

Berenice Cordero (izq.) en la entrevista de EcuadorTV.

El 50 % de los casos son de pobreza extrema, casi de indigencia y los otros son situaciones de pobreza. Cordero indicó que el titular del bono es el niño y quien administra los recursos es el cuidador por lo que el MIES asegura la identificación de este último.

Tratamos de que la tutela efectiva expedida por un juez no sea un requisito sino quién se encarga del cuidado. “Tenemos que asegurar que los recursos sean invertidos en lo que interesa y fortalecer la corresponsabilidad”, enfatizó.

Para determinar el monto del Bono se utiliza la tabla de pensiones de alimentos que se actualiza año tras año. “Se tiene en cuenta no solo la necesidad de alimentos sino de educación, salud, puede llegar hasta los $ 300 de acuerdo al número de niños”, precisó. / Medios Públicos (I)

21181 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?