Ecuador se va de la Unasur

El edificio de Unasur costó $ 40 millones./ Medios Públicos
18537 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El presidente Lenín Moreno informó este miércoles 13 de marzo de 2019 que Ecuador iniciará el proceso para salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  Adelantó que será retirada la escultura del expresidente argentino Néstor Kirchner ubicada en su sede de la Mitad del Mundo.

En una alocución transmitida en cadena nacional, el mandatario señaló que Unasur se transformó en una plataforma política “que destruyó el sueño de integración que nos vendieron”.

“Unasur entró en un final sin retorno: desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, afirmó.

Expuso que algunos mandatarios “irresponsables” se encapricharon por nombrar a sus amigos para esa secretaría, “nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”. “Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”, aseveró.

Indicó que Ecuador puso mucho más de lo que tenía, como por ejemplo "plata y persona" y entregó una sede, cuyo costo ascendió a $ 40 millones.

Indicó que también se buscó una solución por varios medios e incluso se enviaron delegaciones de alto nivel a todos los países. También los cancilleres se entrevistaron en diversos foros y se propuso reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentrara en temas positivos “sin la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI".

No existen condiciones para la Unasur

El Jefe de Estado ecuatoriano aseveró que no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana, pero ratificó que para su Gobierno este proceso “es fundamental”.

“Necesitamos trabajar conjuntamente en temas vitales como la integración económica, la prevención de desastres naturales, seguridad y defensa, gobernabilidad democrática, infraestructura e interconexión, salud y educación públicas, cultura, deporte”, señaló.

Indicó que su Gobierno decidió suspender la aplicación del Tratado Constitutivo de este bloque regional y que dejará de participar en sus actividades al tiempo que tampoco se consignará más aportes a su presupuesto.

“Hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de Unasur”, confirmó.

Indicó que se solicitó también la reversión al Ecuador del edificio sede y enfatizó que es su intención de entregarla para la creación de la Universidad Indígena.

Respecto a la estatua de Kirchner, cuyo nombre lleva el edificio sede de Unasur, afirmó que “él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos".

Concluyó que Ecuador está comprometido con la integración regional, “pero con una integración que funcione, que efectivamente integre países y pueblos” y si uno de los caminos empleados fracas, es porque ha dejado de representar la aspiración de los Estados.

“El futuro de nuestros países será más próspero y de mutuo beneficio si tendemos puentes de unión”, remarcó. (I)

 


El Tratado Constitutivo de Unasur fue aprobado el 23 de mayo de 2008 y entró en vigencia el 11 de marzo de 2011. En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron no hacer vida en el bloque y anunciaron el proceso para abandonarlo. (I)

 

El edificio de Unasur costó $ 40 millones./ Medios Públicos
18537 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?